Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | Durante el foro ¿Qué perfil para el ASEJ? piden que se modifique el modelo de auditoría

Piden endurecer requisitos para aspirantes a auditor

Durante el foro ¿Qué perfil para el ASEJ?, organismos, diputados y empresarios coincidieron en que debe modificarse el modelo de auditoría

Por: EL INFORMADOR

Expertos que participaron en el foro creen que el nuevo titular de la ASEJ debe tener un perfil técnico y con amplia experiencia. FACEBOOK /  Congreso de Jalisco

Expertos que participaron en el foro creen que el nuevo titular de la ASEJ debe tener un perfil técnico y con amplia experiencia. FACEBOOK / Congreso de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2016).- Quien se encargue de fiscalizar el manejo de los recursos públicos en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), deberá de tener un perfil técnico y con amplia experiencia en la revisión de cuentas públicas.
 
Durante el segundo día del foro ¿Qué Perfil Para el Auditor Superior del Estado? organismos de la sociedad civil, diputados, comunicadores y la cúpula empresarial coincidieron en que se tiene que modificar el modelo de auditoría y endurecer los requisitos para quien aspire a ser titular.
 
Cecilia Díaz, del Colectivo Tómala, informó que el primer paso que deben de realizar los diputados del Congreso del Estado es garantizar que el proceso de elección de auditor sea transparente y alejado de la repartición de cuotas políticas.
 
Señaló que la vinculación de la ciudadanía será vital para constatar que el perfil del nuevo titular de la ASEJ sea el que necesita el Estado.
 
Por su parte, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, recomendó a los diputados modificar los requisitos de la convocatoria para que, en vez de cinco años sean 10 los que se pidan de experiencia en trabajos de fiscalización.
 
Asimismo, consideró que será fundamental que los aspirantes cuenten con la publicación de sus declaraciones patrimoniales y de intereses.
 
En representación de los integrantes del Congreso jalisciense, el diputado Hugo Rodríguez informó que los casos de corrupción y cuentas públicas con cargos que no fueron señaladas, como las de los Juegos Panamericanos, se toleraron en administraciones pasadas, por lo que la renovación de la ASEJ a finales de año es una oportunidad para blindar los procedimientos de fiscalización de las malas prácticas.
 
"Apostemos por la gente que quiere hacer las cosas bien y a quien quiere quitar las prácticas de corrupción, porque hemos escuchado los malos manejos como empresas fantasmas y contratos a sobreprecio".
 
Por último, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo indicó que a finales de octubre se iniciará con el proceso de  elección del auditor, debido a que el cargo de Alonso Godoy al frente de la ASEJ vence el 31 de diciembre del presente año.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

  • Congreso local
  • ASEJ

Lee También

Comentarios