Martes, 18 de Noviembre 2025
Jalisco | El Gobierno estatal responderá hasta que sea notificado

Piden a Emilio que se disculpe por la declaración del ''asquito''

El Gobierno estatal responderá hasta que sea notificado, pero recalca que la petición de Derechos Humanos no es precisa

Por: EL INFORMADOR

Álvarez Cibrián, titular de Derechos Humanos, pide a las autoridades que sean incluyentes y tolerantes en sus discursos. A. GARCÌA  /

Álvarez Cibrián, titular de Derechos Humanos, pide a las autoridades que sean incluyentes y tolerantes en sus discursos. A. GARCÌA /

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2010).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pide al gobernador Emilio González Márquez que se retracte de sus declaraciones discriminatorias sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo, los cuales, remarcó, le provocan “asquito”.

El titular de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, hizo un llamado a todos los funcionarios del Estado para que sean incluyentes y tolerantes en sus discursos, “sobre todo, evitar la discriminación”.
Aseveró que la declaración del mandatario fue emitida de manera “personal e íntima”, lo cual no puede permitirse.

“La Comisión desde estos momentos se pronuncia y le solicita al señor gobernador del Estado que ofrezca una disculpa pública por estas expresiones”.

Hasta el momento suman 53 quejas de organizaciones aludidas con el comentario, mismas que llegaron vía internet a manos de la Comisión. Sin embargo, debido al pronunciamiento del ombudsman, éstas quedan sin efecto.

Álvarez Cibrián espera que el modo de pensar de González Márquez sobre esta comunidad, no represente una motivación para establecer políticas públicas en el Estado.

“Ante estos escenarios de posturas ideológicas, sociales y políticas de diversos actores y sectores de nuestra sociedad de Jalisco, en torno a una figura jurídica como lo es el matrimonio (de parejas del mismo sexo), seamos respetuosos de todas esas posturas”.

La declaración del Ejecutivo es “contradictoria”, manifestó, pues minutos antes de hacerla, “habló de tener tolerancia y de aceptar a las personas ‘como personas’. Pero después refirió que los matrimonios entre parejas homosexuales le dan ‘asquito’”.

Consideró que esa palabra puede tener muchas interpretaciones y, sobre todo, “puede generar, como lo es, ofensas y aspectos que son considerados discriminatorios y ofensivos. Por tal razón, es importante escuchar de parte del señor gobernador del Estado una aclaración de su discurso”.

Esperan notificación

Hasta que exista una notificación oficial por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, en la que se exija una disculpa pública del gobernador, el Ejecutivo emitirá un pronunciamiento.
“En tanto no reciba una comunicación formal la Secretaría General de Gobierno, no habrá un pronunciamiento”, respondió José Rubén Alonso González, vocero del Gobierno estatal.

Es necesario, apuntó, que Felipe de Jesús Álvarez Cibrián especifique si quiere una explicación del comentario hecho por el mandatario o sólo una disculpa.

“Primero, que precise. Después se ofrecerá la disculpa si así lo está pidiendo, pero está confuso lo que pide”.
Recalcó que el Gobierno está abierto a cualquier observación de la Comisión.

FRASE
"La declaración es contradictoria. (El gobernador), minutos antes de hacerla, habló de tener tolerancia, pero después refirió que los matrimonios entre parejas homosexuales le dan ‘asquito’ ",
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ombudsman de Jalisco.


Acusan discriminación

Conapred abre expediente contra el gobernador

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), abrió un expediente contra el gobernador Emilio González por las expresiones presuntamente discriminatorias del 8 de octubre sobre la población homosexual.

La queja fue remitida también a la CEDHJ por tratarse de autoridades locales y se acumularán siete reclamaciones más exhibidas posteriormente a la integración del expediente, enviadas también a la Comisión.

El Conapred destacó que las expresiones que afecten la dignidad o las garantías de cualquier grupo de personas, por sus características o condiciones particulares, “contravienen el espíritu del Estado de Derecho, donde toda persona tiene igualdad”. El Consejo llamó al mandatario jalisciense, a servidores y servidoras públicas, a representantes de partidos políticos, iglesias, medios de comunicación, organizaciones civiles y a la sociedad en general a no reproducir prejuicios y estigmas. Exhortó también a los diversos sectores sociales a que sean parte activa de la generación de una cultura social incluyente en las expresiones, en las conductas, en el trato y en la igualdad de oportunidades.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones