Lunes, 10 de Noviembre 2025
Jalisco | Cortés Guardado no podrá visitar Tlajomulco esta semana debido a la toma de protesta de rectores de la Red Universitaria

Pide UdeG a Tlajomulco que identifique los terrenos para centro universitario

Cuenta el municipio con treinta hectáreas para la construcción del centro: Enrique Alfaro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALICO (03/MAY/2010).- Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pidió a las autoridades de Tlajomulco que de una vez identifiquen qué terrenos son los que van a poner a consideración de la casa de estudios para la construcción del centro universitario en ese municipio.

Aunque todavía no ha sido posible acordar una fecha para que el rector de la UdeG visite Tlajomulco para conocer los predios que la administración cederá para la construcción del campus, este aclaró: “nosotros esperaríamos que ya se identifique qué terrenos son los que van a poner a consideración de la Universidad de Guadalajara”.

Y es que después de insistir en reiteradas ocasiones en la dificultad para disponer de un terreno de 40 hectáreas para la infraestructura educativa tal como demandan las autoridades de la casa de estudios, el pasado 13 de abril, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez aseguró contar con las escrituras dos predios, cada uno de 25 hectáreas, ubicados en Cajititlán y en la zona Valles.

“Una superficie de ese tamaño, de 40 hectáreas yo se lo había comentado el rector, a lo mejor existe en otros municipios pero en Tlajomulco es muy complejo por el valor que tiene la tierra, la plusvalía exagerada del municipio por el desarrollo urbano de la zona”, argumentaba el primer edil.

Días después, Cortés Guardado dijo que ambas opciones no eran excluyentes abriendo la posibilidad de construir el centro universitario de Tlajomulco en las dos reservas territoriales:

“Teniendo los dos espacios se tendría una superficie de 50 hectáreas, una reserva territorial muy valiosa y en la que pudiera funcionar de manera modular el centro universitario. Eso pudiera ser una alternativa que en su caso tendría que valorar el consejo de rectores”.

Sin embargo, el pasado jueves, durante una visita al Congreso del Estado, el alcalde Alfaro Ramírez reiteró que su administración contaba con dos predios para la construcción del campus de la UdeG, pero no de 25 como lo dijo anteriormente, si no de 15 hectáreas cada uno.

El primer edil, dijo que estos predios no tienen problemas jurídicos porque uno lo otorgó el Gobierno del Estado y el otro pertenece a tres particulares con los que ya se negoció la compra del lote.

Aunque estaba previsto que esta semana Cortés Guardado acudiera a visitar ambas reservas territoriales, dicha posibilidad quedó cancelada debido al tiempo que le llevará asistir la toma de protesta de los todos los rectores la Red Universitaria.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones