Sábado, 15 de Noviembre 2025
Jalisco | Los representantes del sector privado jalisciense reiteraron que quieren un Congreso fuerte

Pide IP a gobernador detener reforma electoral aprobada en Jalisco

José María Andrés Villalobos, manifestó que es necesario poner un alto a la actitud que tienen los 40 dictadores que hay en el Congreso de Jalisco

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Diversas cúpulas empresariales de Jalisco se unieron para pedir al gobernador Emilio González Márquez, que establezca una controversia constitucional que frene la reforma electoral aprobada en el Congreso local.

En rueda de prensa, los presidentes estatales de la Canaco, Comce, CCIJ, Coparmex y Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) coincidieron en que es urgente poner un freno a lo que viene sucediendo en el Congreso de esta entidad.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Pablo Lemus Navarro, explicó que el sector privado estatal se encuentra inconforme por la reforma electoral aprobada el pasado 30 de mayo por los legisladores.

Precisó que les preocupan tres puntos de manera fundamental. 'El primero es que se ha incurrido en excesos por parte de los partidos políticos a través de sus representantes en el Congreso local, al momento de aprobar presupuestos y prerrogativas de partidos', dijo.

Apuntó que el segundo es que se establecieron criterios poco claros en los mecanismos para transparentar los gastos de los mismos partidos; el tercero, es por tratar de apoderarse de un organismo ciudadano como es el Instituto Electoral del Estado de Jalisco.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, José María Andrés Villalobos, manifestó que es necesario poner un alto a la actitud que tienen los '40 dictadores que hay en el Congreso de Jalisco'.

Aclaró que no se pretende un enfrentamiento entre poderes, sino evitar que un poder se anteponga a los otros.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, indicó que la iniciativa privada del estado hace un llamado para que los legisladores asuman su responsabilidad, porque son representantes ciudadanos, no de los partidos.

El presidente del CAJ, Mauro Jiménez, puntualizó que el gobernador jalisciense deberá decidir de lado de quién está, es decir, si pone la controversia constitucional, sin duda estará con la ciudadanía y si no de los legisladores.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Mario Gutiérrez Treviño, detalló que la reforma electoral aprobada costará a los jaliscienses 700 millones de pesos, que serían destinados a los partidos políticos en los próximos tres años.

Comentó que simplemente, para ejercer en 2009, se destinarán 233 millones de pesos para partidos políticos, cantidad desproporcionada considerando las necesidades que tiene un estado como Jalisco.

Los representantes del sector privado jalisciense reiteraron que quieren un Congreso fuerte y de los ciudadanos, no de los partidos políticos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones