Domingo, 20 de Junio 2021
Jalisco | Pese a tratamiento de aguas, sigue contaminada, afirman

Pescadores de Cajititlán exigen limpiar la laguna

Aseguran que la actividad ha bajado hasta 70% por causa de la contaminación, lo que pone en peligro su sustento

Por: EL INFORMADOR

En 2011 el Gobierno municipal anunció el proyecto para instalar plantas de tratamiento para evitar más contaminación en la laguna. EL INFORMADOR /

En 2011 el Gobierno municipal anunció el proyecto para instalar plantas de tratamiento para evitar más contaminación en la laguna. EL INFORMADOR /

CAJITITLÁN, JALISCO (26/MAR/2013).- Los 192 pescadores de las comunidades de San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán y Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, piden ayuda urgente para sanear la Laguna de Cajititlán, pues desde hace dos años ha bajado la actividad por la contaminación del agua.

Martín Morales Ornelas, pescador de la cooperativa de Cajititlán, comentó que la actividad pesquera en la laguna se ha reducido 70%, situación “alarmante” que, afirmó, pone en riesgo el sustento de las familias.

El regidor priista Adrián Salinas Tostado se reunió ayer con los pescadores para llegar a acuerdos sobre las posibles soluciones para la pesca y saneamiento en la Laguna de Cajititlán. El edil se comprometió a gestionar ante el Congreso de Estado de Jalisco un apoyo mensual a las familias de los pescadores mientras se trata el agua de la laguna, así como gestionar que la Comisión Estatal del Agua (CEA) construya los colectores necesarios para que lleguen los residuos a las plantas de tratamiento.

El pescador Martín Ornelas mencionó que el próximo lunes se reunirán con el diputado Miguel Castro Reynoso para agilizar el proyecto de saneamiento de la Laguna de Cajititlán.

La laguna ha sido objeto de varias intervenciones para sanearla, incluyendo el esfuerzo para operar plantas de tratamiento que, según anunció el Gobierno municipal en septiembre de 2011, permitiría que ese mismo año dejarán de llegar aguas residuales.

Sin embargo, de acuerdo con las quejas de los pescadores, Cajititlán sigue viéndose contaminada, mientras aumenta el nivel del azolve, lo cual provoca que deficiente oxigenación del agua.

Temas

Lee También