Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Jalisco | Atribuyen elevación en los índices dxe contaminación al regreso a clases.

Persistirán altos índices de ozono y partículas

La llegada del calor, provocará que los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sean más elevados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La llegada del calor, en combinación con los típicos congestionamientos vehiculares y las fuertes inversiones térmicas, provocará que los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sean más elevados.
Hermes Ulises Ramírez Sánchez, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió que abril y mayo, serán los meses de mayor polución en la ciudad.
El experto señaló que no sólo se registrarán altas concentraciones de ozono, sino también de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10), que por su pequeño tamaño dañan las vías respiratorias.
De acuerdo con las estadísticas del IAM, en la metrópoli se registran entre 300 y 310 inversiones térmicas a lo largo del año, que impiden la dispersión de los contaminantes, lo que ayuda a que aumente la polución.
Al igual que el pasado martes, cuando los índices de ozono se dispararon en la ciudad hasta en 145 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), ayer tampoco fue la excepción: alcanzaron un máximo de 155 puntos en la estación de Vallarta; el pico más alto de contaminación en lo que va del año, aunque no fue necesario declarar una contingencia ambiental.
Para mantenerse informado acerca del comportamiento climático, el IAM opera un programa denominado “Alerta Temprana”, que puede ser consultado a través de la página electrónica de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (semades.jalisco.gob.mx/06/consulta_imeca.htm).

Tlaquepaque toma medidas

Aunque los índices de polución se incrementaron el pasado martes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Tlaquepaque asegura que este comportamiento es “normal”, debido a la temporada de estiaje.
El martes, Tlaquepaque tuvo un registro de 117 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), mientras que Miravalle mostró una situación similar, con 137 puntos.
Ante esto, el titular de la dependencia, Santiago Preciado Morán, señala que el Ayuntamiento realiza labores preventivas con la finalidad de evitar una mala calidad de aire.
Entre las acciones se encuentra el mejoramiento de algunas calles y avenidas del municipio, tales como la conexión de Niños Héroes con Parras, cerca de El Álamo, en donde se concentra el tráfico que va de Tlaquepaque hacia la carretera a Chapala; y la calle Porvenir, en el centro del municipio.
En dichas arterias se realizan trabajos de pavimentación y bacheo, en jornadas nocturnas.
“Estamos dándole prioridad a las vialidades, haciendo obras permanentes en las zonas donde se cuenta con más afluencia vehicular, lo que produce mucha contaminación. Pero estamos haciéndolo por las noches, para no entorpecer la circulación”.
De igual forma, la dirección continúa con el programa de retiro de topes que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) dictaminó para las zonas con fragilidad ambiental.
Otra de las acciones es la próxima implementación de un fuerte operativo para evitar las quemas clandestinas de diferentes materiales, por lo que ya se prepara un esquema de supervisión por parte de la dependencia.

La temporada de estiaje traerá consigo fuertes inversiones térmicas y concentración de contaminantes altos, como las partículas PM10, que dañan las vías respiratorias

EL INFORMADOR 03-04-2008 JRMB

 


 

Temas

Lee También

Comentarios