Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Buscan dinero de Fonadin

Perfilan gestiones para conseguir recursos para el SITI

El lunes por la noche se reunieron los alcaldes de Zapopan y Tlajomulco con integrantes del Consejo Ciudadano de Movilidad de la Zona Metropolitana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2010).- Al admitir que el Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI) no es la solución ideal, pero que atenderá zonas de expansión de la metrópoli y que es un proyecto en construcción, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, informó que en breve acudirán autoridades municipales y estatales a gestionar recursos para las obras de movilidad ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Agregó que pronto contarán con los elementos para acudir a instancias federales a buscar dinero que se destinaría al arranque de obras de movilidad; también revisarán la bolsa del Fondo Metropolitano con ese propósito.

“Ya tenemos casi todos los elementos para estar pronto gestionando recursos ante el Fonadin, y para ver si directamente el gobernador puede hacer la gestión con el Gobierno federal”.
Precisó que la partida del presupuesto estatal 2011 a la que se asignaron 100 millones de pesos para proyectos de movilidad, se destinará a estudios de los tres proyectos de transporte público (BRT, Tren Ligero y tranvía), y en su caso, para la construcción de los mismos.

El lunes por la noche se reunieron los alcaldes de Zapopan y Tlajomulco con integrantes del Consejo Ciudadano de Movilidad de la Zona Metropolitana, en un primer acercamiento para conocer el proyecto SITI.

Enrique Alfaro comentó que el proyecto está en una etapa de construcción y consideró adecuado comenzar a abordar el tema con las organizaciones ciudadanas; se pronunció a favor de contar con una contraloría social desde ahora, como proponen integrantes del consejo.

Por su parte, el primer edil de Zapopan, Héctor Vielma, se pronunció por trabajar para desincentivar la utilización del automóvil, principalmente porque el desarrollo urbano debe ser orientado a un mejor transporte público.

Sobre este tema, manifestó su rechazo a la eliminación del impuesto de la tenencia vehicular y a favor de crear un gravamen mayor a la gasolina.

Agregó que en el mes de marzo de 2011 se tendrá el Plan Integral de Movilidad para la Zona Metropolitana y de ahí partirán las decisiones para crear en el futuro los más de 20 corredores de transporte que requiere esta ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones