Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Jalisco | Diputados deben presentar, votar y aprobar este jueves, los dictámenes finales

Pendientes, ‘detalles’ de la reforma del Sistema Estatal Anticorrupción

Diputados deben presentar, votar y aprobar este jueves, los dictámenes finales

Por: EL INFORMADOR

‘Son detalles mínimos, pero que jurídicamente se tienen que cumplir’, detalló Ismael del Toro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

‘Son detalles mínimos, pero que jurídicamente se tienen que cumplir’, detalló Ismael del Toro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2017).- Con "detalles" por afinar, diputados deben presentar, votar y aprobar este jueves, los dictámenes finales de la reforma constitucional, que dará forma al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).  Entre los puntos a definir, está el periodo que durarán en el cargo los magistrados de la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa. El acuerdo avanzado es que tengan periodos escalonados de 6,7 y 8 años. También, falta por concretar el mecanismo para el nombramiento de esos magistrados. Lo pactado es que las seis salas del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), con conviertan en salas unitarias y que los actuales magistrados se mantengan, por lo que reste de su periodo.

En materia de fiscalización, los detalles por consensuar son: el periodo de nombramiento del Auditor, que está entre siete y ocho años, se debe especificar si podrá optar por un segundo periodo. Los legisladores tienen que precisar si el Congreso mantiene la facultad de aprobar informes finales, de las auditorías. Queda por definir cuántos auditores especiales se nombrarán, los requisitos y proceso de designación.  
 
"Son detalles mínimos, creo que fueron aclarándose posturas que tal vez sonaban bien para la agenda, pero que jurídicamente se tienen que cumplir. Este sistema estatal tiene debe estar acorde al Sistema Nacional Anticorrupción y se tiene que seguir en ese sentido y se han ido despejando dudas", detalló Ismael del Toro, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso.
 
Respecto al Comité de Participación Social del SEA, se acordó empatarlo a la reforma federal, cinco integrantes que tendrán nombramientos escalonados de uno a cinco años. Falta precisar cómo se elegirá a la Comisión Seleccionadora, que será la encargada de revisar perfiles y designar a los integrantes del Comité.
 
Las fracciones parlamentarias tienen consenso en la autonomía para la Fiscalía General y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. La separación de las áreas de investigación (ministerio público) y la de seguridad, lo que implicará el regreso de la Secretaría de Seguridad del Estado. Aún pendiente pactar, el mecanismo de elección de los titulares y la duración del nombramiento.
 
Por tratarse de modificaciones a la Constitución estatal, para que se aprueben, se requiere el aval de dos terceras partes de los diputados, 26 votos. Según el calendario marcado por los diputados, la Comisión de legislativa de Puntos Constitucionales debe presentar y votar hoy los dictámenes finales de las reformas anticorrupción, para posteriormente discutirlas en el pleno del Congreso. Extraoficialmente, la sesión para revisar el tema está programada para iniciar al medio día de este jueves, pero depende de que se afinen los acuerdos.
 
EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones