Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Su regreso se decidirá al término de un proceso administrativo

Pendiente, reinstalación de policías saltenses señalados por nexos con el narco

Aún no han sido reinstalados en sus funciones, su regreso se decidirá al término de un proceso administrativo

Por: EL INFORMADOR

EL SALTO, JALISCO (29/AGO/2011).- Subraya el Ayuntamiento de El Salto que los siete policías de ese municipio que fueron puestos en libertad tras ser descartados los señalamientos en su contra, por presuntos nexos con la delincuencia organizada, aún no han sido reinstalados en sus funciones, pese que ellos así lo pidieron luego de que el Ministerio Público ordenara su liberación.

De acuerdo con el director de Comunicación Social de ese Ayuntamiento, Francisco López Díaz, los elementos “siguen un proceso administrativo, por lo que depende del mismo que se decida o no su reingreso a las filas de Policía”.

Ya el alcalde de dicha localidad, Gerardo González Díaz, había señalado que “estaban en proceso de ser reinstalados”, y que la disolución de señalamientos en su contra les impidió cesarlos definitivamente.  

“Están en un proceso de ser reinstalados, y nosotros, debido a esos señalamientos, los tuvimos que no cesar (sic) del cargo, sino que (sea) la autoridad competente la que resuelva su reinstalación; nosotros no los reinstalamos”.

En una carta enviada a esta casa editorial, el municipio expuso que el primer edil “en ningún momento aseguró que los policías señalados (…) serían reinstalados”; en realidad, González Díaz hizo mención que estaban “en proceso” de estarlo.

Incluso, el primer edil declaró que estos habrían sido víctimas de una “difamación”.

“Fue una difamación; se llevó a cabo la investigación y de los cuales (sic) los elementos no tenían ningún antecedente penal y nomás fue una difamación por ahí”.

Agrega que la libertad de los oficiales ocurrió semanas después de que fueran aprehendidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ( SSPE), a finales del mes de marzo.

Concluye que “el municipio de (sic) deslinda de toda responsabilidad en el actuar de las autoridades estatales y federales, donde los señalamientos y confesiones frente a los medios no tienen sustento jurídico”, toda vez que uno de los entonces señalados afirmó ante la prensa desviar patrullas para beneficio de un grupo delictivo.


 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones