Miércoles, 28 de Febrero 2024
Jalisco | Tomando en cuenta los pasivos municipales, cada jalisciense debe tres mil 700 pesos

Pasa de 600 a dos mil 400 pesos la deuda estatal por habitante

Aunque el adeudo per cápita en el estado casi se cuadruplicó, se mantiene por debajo de la media nacional

Por: EL INFORMADOR

Centro Acuático. El titular de la Secretaría de Finanzas informó que el crédito contraído para los Juegos Panamericanos ya fue saldado. MEXSPORT /

Centro Acuático. El titular de la Secretaría de Finanzas informó que el crédito contraído para los Juegos Panamericanos ya fue saldado. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2013).- Tras seis años de la administración de Emilio González Márquez, la deuda directa que cada jalisciense tiene que pagar en los siguientes años ha aumentado. Cuando el gobernador que saldrá el 28 de febrero llegó a Casa Jalisco, la deuda por habitante del Estado era de un poco más de 600 pesos, y ahora, al finalizar el sexenio, la cantidad es de dos mil 240 pesos. Esto significa que la deuda per cápita se ha casi cuadriplicado en este periodo. Y si se incluye la deuda de los municipios, la cifra llega a tres mil 700.

Otra de las herencias financieras de este sexenio es el incremento en años previstos para saldar la deuda estatal. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando González Márquez asumió el Gobierno, el plazo medio ponderado para saldar la deuda de la Entidad era de 11 años en 2007, es decir que las obligaciones financieras de Jalisco podían ser cubiertas en 2018 al ritmo de pago que había mostrado el Estado en los últimos años. Sin embargo, al final del periodo de González Márquez, el plazo ponderado es de 13.4 años, lo que significa un incremento de un poco más de dos años, con respecto a 2007. Este dato no considera la deuda contraída por dos mil 439 millones de pesos a 20 años, lo que elevará los años que necesite Jalisco para solventar sus pasivos.

Y aunque la deuda por habitante en Jalisco creció en más de mil 600 pesos durante la más reciente administración panista, los jaliscienses no están más endeudados que el promedio nacional. Sólo tomando la deuda directa, es decir aquella que el Estado negocia para sus fines y que no contempla la deuda contraída por municipios en los que el Gobierno del Estado es aval o incluso deuda pública que no necesita de deudor solidario, cada mexicano presenta un endeudamiento de dos mil 887 pesos, lo que supera en 600 pesos al promedio de deuda per cápita de los jaliscienses.

Sobre el crédito quirografario de mil 400 millones que contrajo el Estado para los Juegos Panamericanos, el titular de la Secretaría de Finanzas, Martín Mendoza, declaró que fue saldado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones