Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Especialista pide alejar criterios políticos

Participación ciudadana contribuye a ordenar crecimiento de la ciudad

Especialista pide alejar criterios políticos

Por: EL INFORMADOR

Señalan que la opinión de vecinos debe ser la base para determinar las actualizaciones en los planes parciales. ARCHIVO  /

Señalan que la opinión de vecinos debe ser la base para determinar las actualizaciones en los planes parciales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto comenzar en el mes de septiembre la consulta pública de los planes parciales que regirán el crecimiento de la ciudad y el aprovechamiento de su territorio; sus habitantes deben saber, agrega el arquitecto, que será ése el momento de acercarse para verificar la coincidencia de los planteamientos con sus intereses comunitarios o colectivos.

Cuando las negociaciones políticas y los intereses económicos inciden indebidamente en la definición de la política de planeación de un municipio, fuera de los cauces reglamentarios, explica, lo que se trae como consecuencia son afectaciones a la armonía de los espacios y zonas que componen a una ciudad como Guadalajara, así como a sus dinámicas e interacciones sociales.

En estos momentos previos a que se comience con la consulta pública en Guadalajara, puede decirse que los proyectos de planes parciales son “resguardados” por la Comisión de Planeación de Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento de Guadalajara, que preside el edil Javier Galván Guerrero.

A estas alturas en que se cuenta ya con los documentos específicos que actualizarán a los planes parciales vigentes, elaborados por personal técnico, se vuelve complejo que puedan darse modificaciones irregulares en los mismos, explica el arquitecto, pues se les ha dado publicidad al haber sido distribuidos o entregados a cámaras, colegios y otras instituciones especializadas en materia urbanística para su revisión y conocimiento.

“Que haya gente poco perversa o un mucho perversa en la comisión edilicia como para que intenten ellos modificar algún Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) o de Ocupación de Suelo (COS) o alguna densidad o algún cambio de destino público, no creo que se animen para tanto, soy sincero, porque es una responsabilidad bastante grande como para que en ese lapso cambien alguna información, porque cuando regresan los planes a la comisión edilicia ya es información pública, cuando se reparte hacia los colegios ya es información pública, entonces no puede haber un cambio tan drástico y sin fundamento a último momento”.

Es decir, abunda González Guzmán, la publicidad que han tenido los próximos planes parciales de desarrollo urbano al haber pasado por las manos de especialistas (como él) externos a la administración municipal, crea entonces las condiciones suficientes para poder fiscalizar y verificar que de aquí a la consulta pública, y luego durante la integración de las propuestas ciudadanas recogidas y su turno final ante el pleno del Ayuntamiento, los documentos no se hayan alterado en sus lineamientos por acuerdos entre el sector inmobiliario y los ediles tapatíos.

Sin embargo, “siempre hay que estar atentos”. De ahí pues que señale a una sociedad que ejerce sus derechos y cumple con sus obligaciones, que se interesa por la participación ciudadana,  como un observador del correcto desarrollo de todo este proceso regido por el Código Urbano de Jalisco.

Aunque una opción son los talleres para la capacitación de los vecinos en la interpretación de los planes parciales de desarrollo urbano, la publicidad de estos debe ser intensa, pues según la experiencia del especialista de la Universidad de Guadalajara, la generalidad apunta hacia una muy pobre asistencia de los vecinos, con apenas seis o siete asistentes por sesión  (así lo atestiguó durante las sesiones que organizó el Ayuntamiento tapatío en 2009).

Comunicación y capacitación son claves

Los procesos de consulta pública de los planes parciales de desarrollo urbano de los municipios han registrado, como generalidad, una participación muy pobre de la sociedad, lo que podría revertirse con una estrategia de comunicación que no se conforme con los medios oficiales de Gobierno (sus estrados y la Gaceta Municipal, entre estos) o las directivas de las asociaciones vecinales, sino que vaya directamente a la “cancha” de las colonias.

El académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Roberto García Martínez, recuerda que, si bien los proyectos de los planes son elaborados por personal técnico y especializado, son los propios vecinos, sin embargo, quienes mejor conocen sus espacios de convivencia.

Igual de importante que el establecimiento de una comunicación efectiva entre el Gobierno municipal y la sociedad para pensar la ciudad, debe considerarse a la capacitación de los ciudadanos en los aspectos básicos de la planeación urbana.

Por lo tanto, afirma, la consulta pública debe considerar la realización de talleres para la formación de los ciudadanos en esta materia y, entonces sí, empoderarlos para su involucramiento en los procesos de planeación y concepción de su ciudad.

PARA SABER


En septiembre está previsto el comienzo de la consulta pública para la actualización de los planes parciales de desarrollo urbano en el municipio de Guadalajara, instrumentos que normarán los usos de suelo en la ciudad, o en otras palabras, el aprovechamiento y crecimiento urbanístico en su territorio.

Una participación nutrida de la sociedad durante el proceso de consulta pública de los planes parciales de desarrollo urbano de los municipios, funge como la mejor herramienta para “blindar” la actualización de estos instrumentos para que prevalezcan en ellos los criterios técnicos por encima de los políticos o económicos, señala el académico de la Universidad de Guadalajara, Sergio González Guzmán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones