Miércoles, 22 de Enero 2020
Jalisco | Fernando Guzmán insiste en que es legal el spot de González Márquez, a pesar de que contraviene el artículo 134 de la Constitución

Oposición rechaza pacto electoral por spot del gobernador

PRI y PRD exigen a la autoridad electoral retirar mensaje de Emilio, donde previene la influenza humana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El miércoles pasado, antes de las 9:00 de la mañana, se reunieron en un hotel de la ciudad el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco ( IEPC) y los presidentes de los tres partidos políticos con mayor presupuesto y militancia en la Entidad. En el encuentro, el presidente del Instituto Electoral les solicitó refrendar “Acuerdo de Legalidad, Ética y Civilidad en el Desarrollo del Proceso Electoral”, pero dirigentes del Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se negaron, y le exigieron a Gómez Álvarez que le pidiera al gobernador Emilio González Márquez el inmediato retiro de la propaganda en la que advierte contra la epidemia de influenza.

En la reunión no se llegó a ningún acuerdo con Fernando Guzmán, quien públicamente ha insistido en que es legal el spot de González Márquez, a pesar de que contraviene claramente el artículo 134 de la Constitución, en el que se advierte: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

La noche del mismo día, después de asistir a una sesión del pleno del Consejo General del IEPC, Gómez Álvarez, le solicitó públicamente al gobernador Emilio González retirar la propaganda, que comenzó a transmitirse en radio y televisión desde el pasado viernes 15 de mayo. Sugirió también que si el Gobierno estatal la considera indispensable, la modifique con mensajes institucionales, en los que no figure el mandatario estatal.

Mientras, el refrendo del acuerdo político y ético quedó en el limbo. Tanto Rafael González Pimienta, dirigente del PRI, como José Antonio Magallanes Rodríguez, titular del PRD, se negaron a ello y argumentaron ante David Gómez Álvarez que el primero en fomentar “la guerra sucia” es el gobernador mismo, sin que la autoridad electoral lo obligue a respetar la legalidad.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Lee También