Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Recortes obligan a ser selectivos con proyectos del fondo metropolitano

Obras en corredor de Línea 3 tendrán prioridad en recursos

Recortes obligan a ser selectivos con proyectos del fondo metropolitano

Por: EL INFORMADOR

La SIOP informó que las obras en el corredor Alcalde es una de las primordiales. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La SIOP informó que las obras en el corredor Alcalde es una de las primordiales. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2017).- Ante el recorte de 70% en los recursos del Fondo Metropolitano de Guadalajara para este 2017, se tendrán que hacer ajustes al paquete trianual de 36 obras aprobadas el año pasado. En dos o tres semanas, en sesión del  consejo, se tomará la decisión de cuáles acciones se ejecutarán con una bolsa de 327.9 millones de pesos, así como  las que serán canceladas.

En este momento sólo existe consenso en que la prioridad serán aquellos proyectos que se ubican en el corredor de la Línea 3 del Tren Ligero. Una de las acciones que se garantizará es paseo Fray Antonio Alcalde que este año inició con 75 millones de pesos, y en total recibirá 240 millones de pesos; la obra concluirá en junio de 2018.

Otro de los acuerdos preliminares es la cancelación de la construcción del paso deprimido en Periférico Sur y Colón, al que se le destinarían 300 millones de pesos, informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas.

Las obras que se privilegiarán son las que están en el trazo del Tren Ligero: “avenida Tonalá, Revolución, Alcalde, Ávila Camacho y Laureles… esa es la prioridad. El resto son las que están en proceso de finiquito. Igual, misma narrativa: movilidad no motorizada, desarrollo dedicado al transporte”, indicó el funcionario.

En el paquete trianual (2016-2018) del Fondo Metropolitano se aprobó un paquete de 36 proyectos, que se financiarían de acuerdo a las estimaciones del año pasado, con una bolsa de recursos federales del orden de los tres mil 175 millones de pesos, en ese lapso, sin embargo, el monto sufrió recorte.

Cuatro proyectos listos para su inicio

Para las acciones del Fondo Metropolitano para la metrópoli correspondiente a recursos 2016, se aprobaron mil 52 millones de pesos. Como ha sucedido en anualidades previas, el dinero llegó tarde, hasta finales de año pasado, por lo que en este momento hay obras en proceso que se financiarán con esos recursos,  y otras que apenas iniciarán en los próximos meses.

Con relación a las obras que se ejecutarán con recursos del Fondo  Metropolitano 2016, el titular de SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas, anunció que cuatro están pendientes de iniciar, arrancarán en marzo y abril próximos. Se trata de la segunda etapa del nodo San Sebastianito, que corresponde a uno de los retornos, esto en Periférico Sur, así como  el mejoramiento de imagen en Avenida Tonalá.

También comenzarán las primeras etapas de la construcción del paisaje urbano, andador y ciclovía en Ávila Camacho y la solución vial en Periférico y 5 de Mayo.  

Los obras en proceso con recursos del año pasado y las que iniciarán en los próximos dos meses, estarán terminadas a más tardar en diciembre próximo (en algunos casos se trata de una primera etapa), garantizó el funcionario; aunque para la mayoría, dio como fecha de conclusión el mes de noviembre.

SABER MÁS

Trabajos en el corredor

• Construcción del paisaje urbano, andador y ciclovía en Alcalde-16 de Septiembre (paseo Fray Antonio Alcalde).

• Paisaje urbano, andador y ciclovía en la inmediación de La Normal.

• Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía de Avenida Laureles.

• Conexión troncal de transporte público en Avenida Tonalá.

• Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía en Avenida Revolución.

• Construcción de paisaje urbano, andador y ciclovía en Ávila Camacho.

CLAVES

Infraestructura por concluir

Aplazan. La terminación del primer túnel semicircular en Periférico Sur y López Mateos, se recorre al 11 de marzo próximo.

Abril. Como parte de la solución vial en San Sebastianito, el primer retorno elevado en Periférico Sur y 8 de Julio, concluirá el 15 de abril.

Financiamiento. Las dos obras se realizan con recursos del Fondo Metropolitano correspondiente a 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones