Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | La Ventanilla Única de la dependencia validó dos restaurantes-bar y un cabaret

Obras Públicas autoriza ilegalmente tres giros negros en Guadalajara: PAN

La Ventanilla Única de la dependencia validó dos restaurantes y un cabaret, yendo en contra de los planes parciales vigentes

Por: EL INFORMADOR

La regidora Cristina Solórzano Márquez informó ayer que el Consejo de Giros Restringidos de Guadalajara congeló el trámite. ARCHIVO /

La regidora Cristina Solórzano Márquez informó ayer que el Consejo de Giros Restringidos de Guadalajara congeló el trámite. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2013).-La Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara autorizó ilegalmente tres giros restringidos en las colonias de Providencia Sur, Americana y Chapalita, yendo en contra de los planes parciales de desarrollo urbano vigentes, y sin que los promotores hayan necesitado siquiera de tramitar un recurso de revisión.
 
Esto fue detectado y señalado por la regidora del PAN, Cristina Solórzano Márquez, luego de que su equipo de asesores hallara esta irregularidad dentro de los expedientes que se pretendían aprobar al seno del Consejo de Giros Restringidos del Ayuntamiento, pues se trata de dos restaurantes-bar y un cabaret.
 
Lo que sucedió es esto. Cualquier persona que quiera instalar un giro restringido (cuando se vende alcohol) lo primero que requiere es verificar que el uso de suelo del plan parcial correspondiente se lo permite. Para saberlo, debe acudir a la Ventanilla Única de la Secretaría de Obras Públicas, que está obligada legalmente a ceñirse estrictamente a lo que dice el plan parcial.
 
Si el giro solicitado está permitido en el plan, la Ventanilla Única emite un Dictamen de Usos y Destinos Específicos procedente, si no, lo debe expedir en sentido negativo. En este punto, si el particular está inconforme, puede tramitar un recurso de revisión ante el Comité para la Revisión de Recursos en Materia de Desarrollo Urbano de Guadalajara, la única instancia facultada en el Ayuntamiento para autorizar cambios de uso de suelo (aunque voces especializadas han advertido que ni siquiera dicho Comité puede hacer esas modificaciones, de acuerdo al Código Urbano).
 
Pues bien, la Ventanilla Única de Obras Públicas, sin estar facultada para ello, emitió tres dictámenes procedentes de Usos y Destinos Específicos para giros restringidos que no están permitidos en los planes parciales correspondientes, es decir, contravino estos documentos rectores con carácter de ley. Las tres autorizaciones están firmadas por el titular de la Secretaría, Carlos Arias García.
 
Los expedientes son los siguientes:
 
039/D2/E-2013/2163 Autoriza un cabaret en el subdistrito de Chapalita, en López Mateos Sur 1850, y se expidió el 31 mayo de 2013.
 
039/D1/E-2012/5182 Autoriza un restaurante-bar en el subdistrito Americana-Moderna, en Chapultepec Sur 480 y se expidió el 5 de febrero de 2013.
 
039/D2/E-2013/0289 Autoriza un restaurante-bar en el subdistrito Providencia Sur, en Terranova 648 y se expidió el 31 de enero de 2013.
 
La regidora Cristina Solórzano Márquez informó ayer que el Consejo de Giros Restringidos de Guadalajara congeló el trámite de estos tres expedientes, debido a la irregularidad que cometió la Secretaría de Obras Públicas. Ese órgano colegiado es el que valora los dictámenes de Usos y Destinos Específicos procedentes para concederles, o no, una licencia comercial para su apertura.
 
Este tipo de determinaciones fuera de lo que prevén los planes parciales son las que luego devienen en problemas sociales, como el de la colonia San Miguel de Mezquitán, donde fue autorizado un motel que no estaba permitido en el instrumento de planeación que ahí rige los usos de suelo.
 
Para saber
 
La propia Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco ha advertido que el Código Urbano ya no permite las modificaciones de uso de suelo a los planes parciales vigentes, como sí lo hacía la anterior Ley de Desarrollo Urbano del Estado. De cualquier forma, municipios como Guadalajara siguen teniendo un Comité que se dedica a ello.
 
Ahora el Código Urbano obliga a que cualquier cambio individualizado de uso de suelo para un predio, conlleve necesariamente la realización de una consulta pública. Un paso que no se sigue en Guadalajara.
 
De cualquier forma, en las irregularidades detectadas por el PAN en Guadalajara, la instancia que modificó los usos de suelo fue la Secretaría de Obras Públicas, que no tiene esa atribución ni siquiera dentro del marco reglamentario del propio Ayuntamiento -como sí la tiene el Comité para la Revisión de Recursos en Materia de Desarrollo Urbano-.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones