Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | Enrique Alfaro registró 86 % de aprobación, mientras Zapotlanejo y Juanacatlán, 95 %

Nueve de cada 10 ratifican a alcaldes de ZMG

Alfaro, Lemus, Limón y Uribe fueron respaldados por la mayoría de participantes en la votación de ayer, que resultó con saldo blanco

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2017).- Sin mayores problemas se realizaron los 25 ejercicios de ratificación de mandato de los alcaldes del Partido Movimiento Ciudadano que gobiernan en Jalisco. Con excepción de Acatlán de Juárez, Techaluta de Montenegro y Tuxcueca, en donde los resultados se darán a conocer en la semana, los 22 alcaldes restantes fueron avalados por la mayoría de los participantes durante la jornada de ayer.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, nueve de cada 10 votantes ratificaron el mandato de sus presidentes municipales. Enrique Alfaro registró 86% de aprobación, mientras Zapotlanejo y Juanacatlán, 95 por ciento.

Fue un buen ejercicio “tranquilo, bien organizado y sin incidentes”, destacó Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, quien se dijo satisfecho, pero aceptó que todavía queda mucho por mejorar. “Ojalá que en el próximo ejercicio todas las fuerzas políticas se sumen, siempre será mejor que apoyen las herramientas de participación (ciudadana) en lugar de intentar detenerlas. Guadalajara está cambiando y lo está haciendo gracias a los tapatíos. Mañana así seguiremos, trabajando para cumplirle a Guadalajara”.

De 165 mil boletas disponibles participaron 76 mil 584 tapatíos; de éstos, 65 mil 855 ciudadanos avalaron la gestión del primer edil, mientras nueve mil 533 la rechazaron.

De los 25 municipios involucrados en el ejercicio, el porcentaje más bajo de aprobación se registró en Jocotepec (83%), mientras que el más alto fue en Etzatlán (98%). En el promedio también se sostiene que nueve de cada 10 aprobaron que sus alcaldes continúen al frente de los Ayuntamientos. En total, participaron más de 200 mil jaliscienses.

Guillermo Medrano, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, aplaudió los resultados, “fue algo sorprendente, fue una fiesta ciudadana, un ejemplo en el Estado y a nivel nacional, en donde fueron aprobados todos los gobiernos emanados por Movimiento Ciudadano”. Sin embargo, admitió que cada municipio deberá perfeccionar en sus reglamentos los ejercicios de ratificación de mandato.

Por su parte, los dirigentes políticos de la oposición criticaron el bajo porcentaje de participantes y lamentaron las presuntas irregularidades que restaron legitimidad al ejercicio. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se trató de un proceso simulado por la utilización de la nómina y los programas sociales con fines de acarreo.

En las redes sociales se generó polémica porque en San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, mototaxis movilizaron a ciudadanos para acercarlos a las casillas.

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/MunicipiosRatificacion.png

Temas

Lee También

Comentarios