Viernes, 03 de Mayo 2024
Jalisco | Pórtico

Nueva semana: más impuestos

Por: LUIS RENÉ NAVARRO

Por: EL INFORMADOR

Esta semana empieza con una amarga noticia, ya que mañana, 1 de julio, entra en vigor el impuesto a los depósitos en efectivo que se realicen en todas las instituciones financieras.

Este impuesto será de 2% al importe excedente de 25 mil pesos en todos los depósitos, ya sea uno o varios, durante el mes, así como por adquirir cheques de caja en efectivo, por el monto que sea.

Deben pagar este impuesto las personas físicas o morales por los depósitos en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera, en cualquier tipo de cuenta abierta a su nombre en las instituciones del sistema financiero, a partir de 25 mil pesos, con la mencionada tasa de 2%.

Toda cantidad que rebase los 25 mil pesos pagará el impuesto, así sean sólo mil pesos, en cuyo caso el cobro sería de 20 pesos.

No se pagará este impuesto por los depósitos hechos a través de medios distintos al efectivo, como son los casos de cheques o de transferencias electrónicas, o cuando la suma de depósitos en efectivo sea menor de 25 mil pesos.

Tampoco pagarán este impuesto:
-Las dependencias del Gobierno.
-Las personas morales con fines no lucrativos.
-Las instituciones del sistema financiero por los depósitos que reciben cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de compraventa de moneda extranjera.
-Las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que realicen en cuentas propias abiertas por créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero, hasta por el monto adeudado.
Este impuesto será recaudado por los bancos y demás instituciones del sistema financiero, quienes deben expedir constancias por las recaudaciones hechas.

Se ha señalado que el impuesto a los depósitos en efectivo pagado puede restarse de los pagos mensuales del ISR y las retenciones de ISR, o compensarse contra otras contribuciones federales, e incluso solicitar devolución cubriendo ciertos requisitos, en ese orden y siempre que quede remanente.

Quienes más resentirán el cobro de este impuesto a los depósitos en efectivo son los pequeños y medianos negocios y los locatarios de los mercados, por su diario manejo de bastante dinero en efectivo.

Es necesario que todos los cuentahabientes entiendan bien que este impuesto se estará aplicando cada mes, por lo que no se tomarán en cuenta  los depósitos en efectivo realizados el mes anterior, y al entrar mañana en vigor no se considerarán los saldos de junio, sino que las cuentas empezarán de cero.

También deben saber que de nada servirá si en los últimos días de cada mes hacen un retiro suficiente para dejar su saldo en números menores a los 25 mil pesos, pues el impuesto ya se aplicó a cada depósito en efectivo al rebasar la cantidad exenta, en el momento mismo de llevarse a cabo.

No quedó claro qué es lo que hará la Secretaría de Hacienda si alguna o varias personas abren cuentas en dos o más bancos, con la idea de que dispersando sus depósitos en efectivo no sobrepasarán el límite de los 25 mil pesos en cada banco.

Los empleados que reciben su sueldo a través de la nómina electrónica, deben estar tranquilos, puesto que el manejo de sus transferencias no pagará el impuesto.

Tampoco causarán ese impuesto los depósitos, a través de transferencias electrónicas a determinado banco, de los pagos mensuales de las jubilaciones.

Parece ser que este impuesto de 2% a los depósitos en efectivo superiores a 25 mil pesos fue para controlar o develar los misterios que podrían tener algunas cuentas, por un supuesto manejo de dinero proveniente del narcotráfico o de cualquier otra actividad ilícita, como podrían ser la piratería o el contrabando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones