Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | La contratación de la empresa de Claudio Sainz despertó antiguos fantasmas

“No me considero propiedad de nadie” en el partido: Petersen

El alcalde tapatío enfrenta una difícil situación en su administración

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Doctor, usted venía sorteando dificultades con los regidores de oposición por los casos del proyecto Puerta Guadalajara, Horizontes Chapultepec, pero se le aparece un fantasma de nombre Claudio Sáinz, y cuando se da a conocer la contratación de la empresa de Claudio Sainz, resurge la oposición de los regidores. ¿Cómo ha afrontado esta situación?

Una de las principales responsabilidades de los que estamos en la función pública es hablar con claridad y referirnos a los términos adecuados, para que los ciudadanos comprendan. Es incorrecto lo señalado por el regidor priista Leobardo Alcalá; el proyecto ejecutivo de la obra que se habrá de realizar en un futuro en (avenida) Chapultepec no se le entregó a Claudio Sáinz por asignación directa, se hizo mediante un concurso que ganó la empresa de Claudio Sáinz David. Me parece importante que la empresa no tiene de parte de la Contraloría del Estado limitación alguna para que se le contrate, el arquitecto y su empresa tienen salvaguardados todos sus derechos jurídicos y profesionales porque no ha habido hasta este momento ninguna instancia, ni de la Contraloría estatal o federal que haya dictaminado responsabilidad atribuible a la empresa o al funcionario.
 
Al día de hoy ¿respalda la actuación de sus colaboradores?
 
Avalo la de todos mis funcionarios hasta en tanto no se demuestre lo contrario. Estoy esperando el dictamen que el contralor realice, que le solicité, que le ratifiqué en el Ayuntamiento, que espero que me abra los ojos y determinar si existe alguna irregularidad, para tomar las medidas pertinentes. Tiene qué ver con todos los funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara, esta petición a la Contraloría tiene qué ver en torno a este tema.

¿Estará a salvo de cuestionamientos jurídicos el procedimiento que se siga de asignaciones de aquí a que concluya la administración?
 
Cerca del 97% de las obras por contratos o convenios de obra pública, pasan por la Comisión de Adjudicación de Obra y son sujetas a un concurso por invitación, donde se invita a cuatro proveedores. En ese sentido le hemos apostado a seguir caminando por la transparencia, para evitar este tipo de comentarios. Todas las reuniones de las comisiones de obra se transmiten vía internet, en tiempo real; y segundo, he instruido que aquella instrucción inicial de alternar proveedores, ahora los proveedores que tengan la posibilidad técnica de realizar una obra que el Ayuntamiento esté interesado, son convocados mediante un sistema de tómbola. Esto es: Si tengo 200 proveedores que tienen la capacidad técnica, económica para llevar a cabo una obra por concurso, se meten todos los nombres a la tómbola y se sacan cuatro, esos cuatro concursan entre ellos para determinar a quien se le asigna el contrato de obra. Damos un paso más en la búsqueda de tener mayor transparencia, por supuesto que habrá algunos nombres que no tengan restricción legal para participar, que ante algunas personas u opiniones no serían las personas que quisieran hoy. Todo está estrictamente apegado a la legalidad, a la capacidad técnica de las empresas, y a las necesidades de transparencias.

El cierre del segundo año de administración y el inicio del tercero llevan el componente electoral. El presidente municipal de Guadalajara está sujeto a las fuerzas políticas de su partido, a veces se ve bajo ciertas presiones de los diferentes grupos del PAN para llevar adelante su toma de decisiones. ¿Es el caso de usted?
 
Soy uno de los integrantes de un Ayuntamiento, anteriormente cabildo, compuesto por 21 personas, personas que tenemos visiones y objetivos, que buscamos echar las cosas para adelante, pero que no necesariamente compartimos las mismas rutas. Dentro de la fracción del PAN, somos 13 regidores, incluyendo al presidente, que tenemos visiones, comentarios, propuestas, tenemos visiones políticas. A lo largo de dos años he tenido en algunas ocasiones con algunos integrantes de la fracción del PAN diferencias, pero lo más importante es que los acuerdos más importantes para la ciudad han salido adelante, la mayor parte de los acuerdos importantes de la ciudad requieren de la oposición votando a favor para que salgan adelante. Sin desconocer que ha habido fricciones, donde ha habido discusiones intensas, donde se calientan un poco los ánimos, al final de cuentas los resultados se están dando.
 
¿Usted forma parte de un grupo al interior del PAN?
 
Emano de un grupo político que está alineado a Francisco Ramírez Acuña, fui su secretario de Salud, trabajé mucho tiempo con él, a lo largo de ese tiempo tuvimos oportunidades de trabajo de discutir temas. Fui candidato a presidente municipal de Guadalajara por una propuesta conjunta, donde me impulsó el grupo de Francisco Ramírez Acuña y el de Emilio González Márquez; no me considero propiedad de nadie, pero he generado alianzas y convicciones mutuas con actores como el que he mencionado.


En circunstancias de polémica, de conflicto, como ha sido la discusión por la contratación del despacho de Claudio Sainz, ¿ha tenido intercambio de opiniones con personajes como éstos?
 
Esos temas que manejamos al interior del Ayuntamiento, que he comentado con los regidores de diferentes fracciones, a final de cuentas es de reconocer que en el Ayuntamiento las cosas se deciden por las personas que lo integramos.

¿Cuál es su perspectiva política? ¿Buscaría un cargo para las elecciones del 2009?

No. Desde el principio de la administración me comprometí a terminar mis tres años de Gobierno, me han escuchado decir que tres años es muy poco tiempo, de tal manera que sacrificarle tiempo a esos tres años sería imposible. He decidido terminar mis tres años de Gobierno, estoy invitado a presidir el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos del 2011, lo acepté y manifesté mi compromiso de que no participaría en ninguna actividad pública, en tanto fuera presidente de ese Comité Organizador, para darle el tiempo necesario para garantizar el éxito de los juegos, una vez que concluya mi gestión como presidente municipal.

Si le va bien con los Juegos Panamericanos tendría una excelente plataforma para el 2012…

Las plataformas ahora son tan variables y los contextos de la política tan vagos que creo que hay que tomarlo con mucha tranquilidad. Debo hacer un buen papel como presidente municipal, y hacer de los Juegos Panamericanos, los juegos que todos esperamos.
 
¿Ha conversado con su padre, con el ingeniero Carlos Petersen, quien aspiró dos veces a ser presidente municipal acerca de su futuro político?
 
Con mi padre comentamos diversos temas, es una persona que admiro y quiero mucho, con mi padre he tenido la oportunidad de hablar de diferentes temas, en torno a la ciudad, a mi participación política, en torno a las etapas que en la política me ha tocado vivir. Mi padre es un consejero fundamental, es una persona bien intencionada, con el que comparto convicciones, nunca he platicado con él la posibilidad de un futuro político cercano, porque no lo tengo visionado, pero cuando tomé la decisión de participar en el PAN para buscar la presidencia municipal, una de las personas con las que más platiqué fue con mi padre. Si el futuro me pone en condiciones la posibilidad de seguir participando en la política, mi padre sabrá de estas decisiones.
 
¿En dos años de gestión como alcalde, le ha dado un coscorrón o jalón de orejas, de manera metafórica?

Aunque sea metafórico, un coscorrón, no. Mi padre ha estado muy involucrado en las decisiones que he tomado, me pide explicaciones de las decisiones para evaluar las acciones que he tomado. Hasta ahora siempre he tenido su apoyo.

Temas

Lee También

Comentarios