Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Jalisco | De octubre a la fecha, las remesas han tenido una baja de 40% en este municipio

No habrá empleo para cinco mil connacionales que regresarán a Encarnación de Díaz

Encarnación de Díaz cuenta con un censo poblacional de 47 mil habitantes, de los cuales alrededor de 25 mil son migrantes que viven en 15 ciudades distintas de Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “Éste es el año que mayor ausencia de migrantes ha tenido el municipio de Encarnación de Díaz”, afirmó el alcalde José Pérez Quezada, quien afirma que los connacionales que comienzan a llegar desde mediados de octubre, no se han podido regresar de Estados Unidos para pasar la Navidad con sus familias porque no tienen recursos.

“A mucha gente le ha ido muy mal este año en el ‘Norte’ y no pueden regresarse para acá, ya hay indicadores que nos dicen que no van a venir, hay una fiesta los primeros días del mes de noviembre donde los migrantes veneran a una imagen de la ciudad y fue el año que yo he visto menos gente; no han regresado, no hay dinero, no hay recursos y no hay remesas… sí hay crisis”.

Encarnación de Díaz cuenta con un censo poblacional de 47 mil habitantes, de los cuales alrededor de 25 mil son migrantes que viven en 15 ciudades distintas de Estados Unidos y visitan el municipio por lo menos una vez al año. Tan sólo en el Estado de California viven cerca de 350 comunidades de familias completas provenientes de esta ciudad jalisciense.

Pérez Quezada afirma que la empresa local que se encarga de realizar las transferencias de remesas de las principales ciudades estadounidenses hacia el municipio, reportó la semana pasada que de septiembre a noviembre, las remesas han disminuido hasta 40 por ciento.

El alcalde asegura que no sabe cómo enfrentará la inminente ola de desempleo que podría azotar al municipio en los próximos meses si los migrantes regresan, ya que dice, es un problema general para todas las comunidades expulsoras de migrantes y espera que la economía de Estados Unidos se reactive.

Concluyó reconociendo los esfuerzos y acciones del Gobierno del Estado para impulsar al municipio y reactivar la economía local:

“La Secretaría de Desarrollo Rural hizo un esfuerzo para darles infraestructura a municipios para generar empleo local. Ya tengo el recurso para la obra del año que viene y pretendo contratar personal para llevar a cabo eso, es poco dinero, se habla de tres millones de pesos; sin embargo para un municipio en las condiciones en que estamos, podemos darle empleo a 40 o 50 personas”.

EL INFORMADOR/ Nayelli Gutiérrez

Temas

Lee También

Comentarios