Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Segunda Clínica de Valoración

Niños con quemaduras graves ahora tienen más posibilidades de sobrevivir

La atención médica y psicológica especializada incrementa las expectativas de vida de los pequeños

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A diferencia de lo que sucedía en el pasado, ahora los niños mexicanos que sufren quemaduras hasta en 50% de su anatomía corporal, tienen amplias posibilidades de sobrevivir, debido a los equipos y herramientas actuales, revela David N. Herdon, encargado del Hospital Shriners de Galveston, Texas, nosocomio especializado en afectaciones graves de la piel, durante la Segunda Clínica de Valoración de Niños con Quemaduras Graves que dicho hospital realiza de forma conjunta con el Hospital Civil “Juan I. Menchaca” (HCJIM) de nuestra ciudad.

La asociación entre ambas instituciones inició hace más de 12 años, después de haber tenido que colaborar de forma conjunta en la atención de niños tapatíos que sufrieron quemaduras después de un accidente: “No solamente hemos podido salvar más vidas de manera conjunta, sino que también ahora estamos esforzados en hacer que después de su rehabilitación estos niños sean lo más bellos posible”, explica David N. Herdon.

Si un niño quemado es tratado adecuadamente en el plano psicológico, su expectativa de vida puede llegar a ser satisfactoria, explica Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara: “La intervención psicológica debe de ser hecha desde el inicio de la quemadura, es una de las partes importantes de la nueva actitud y visión que se tiene del tratamiento. Antes lo dejábamos rezagado, no le dábamos mucha importancia a la rehabilitación, a la nutrición, al aspecto psicológico, y ahora todo eso favorece mucho. Tú puedes ver a los niños ahora que tienen quemaduras de 70 u 80 por ciento, y los ves como cualquier otro niño normal, hacen todo, suben, bajan. Y perdón, pero les importa muy poco el cómo se vean, porque están aceptados ellos con apoyo psicológico y bien integrados a la sociedad”.

Agrega que debido al crecimiento natural de su cuerpo, en la mayoría de los casos un niño quemado termina con su rehabilitación hasta los 21 años en promedio, porque es cuando alcanzan la estatura que tendrán el resto de su vida.

Desde el año 2000, el Hospital Shriners de Galveston, Texas, y el Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, han realizado de forma conjunta un total de 15 clínicas, siete de éstas de tipo quirúrgico. Durante los próximos días se evaluarán 120 pacientes, y se realizarán 12 cirugías en las cuales participarán cirujanos, enfermeras, psicólogos y rehabilitadores que vienen del hospital estadounidense.

Para saber

Aunque desde 1999 el Hospital Civil “Juan I. Menchaca” atiende a niños con quemaduras de manera especializada y multidisciplinaria, la Unidad (física) de Atención a Niños con Quemaduras Graves inició actividades en 2004. Esta Unidad realiza 500 procedimientos quirúrgicos por año, tiene una capacidad de nueve camas con un promedio de ocupación de 85% y atiende anualmente a 200 pacientes con una estancia hospitalaria promedio de 11.5 días, a un costo promedio de 18 mil pesos por noche.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones