Viernes, 03 de Mayo 2024
Jalisco | Pórtico

Niños ONI

POR: Luis René Navarro

Por: EL INFORMADOR

Los niños son la esperanza y la fortaleza para el adecuado desarrollo de cualquier país, por eso se destinan a ellos los mejores esfuerzos oficiales y privados.

China, por su gran población, decretó que cada pareja sólo podía tener un hijo, en cambio Francia, al ver que se estaba quedando sin jóvenes, implementó atractivas aportaciones económicas por cada hijo que tuvieran sus habitantes.

En México no ha habido necesidad de ninguna de estas medidas, pues su población crece aceptablemente, lo que le permite encaminar su atención a tareas que brinden un buen desarrollo de todos sus niños en tres renglones básicos: alimentación, salud y educación.

Mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se están preocupando por la obesidad de los niños y adolescentes, llegándose a plantear la prohibición de la venta de la comida llamada chatarra en los planteles escolares y en sus inmediaciones, en la zona norte de Jalisco, específicamente en la comunidad huichola, siete de cada 10 niños están afectados por la desnutrición, debido a la falta de una buena alimentación.
Este doloroso contraste ha movido al Organismo de Nutrición Infantil (ONI), a canalizar sus esfuerzos y trabajos hacia los niños huicholes.

Desde hace ya bastantes años, ONI se ha dedicado a entregar despensas a las familias necesitadas, para que les den a sus hijos alimentos nutritivos y balanceados, a fin de que tengan un buen desarrollo físico y mental.
Muchísimos hombres y mujeres, ahora en destacadas posiciones, fueron cuando estaban chicos, niños ONI, lo que ahora cuentan con mucho orgullo, pues gracias a esa buena alimentación suministrada por ONI, pudieron cursar exitosamente sus estudios y llegar a los lugares donde ahora se encuentran.

Este prestigio ganado por ONI en el transcurso de muchos años, lo convierte en el agente más eficaz para ayudar a los niños huicholes a salir de esa desnutrición que actualmente padecen.

Asimismo, esta bondad de ONI es el imán más poderoso para que numerosos habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara decidan adoptar a un niño huichol, aportando la cantidad que solicita esa institución y que es desde 150 pesos cada mes hasta lo que el adoptante o padrino quiera.

Quienes respondan a este llamado de adoptar un niño huichol, deben comunicarse al teléfono (33) 3345-4580, donde les darán todos los datos que necesiten para incorporarse a este noble causa.

Estas aportaciones para los niños huicholes son muy importantes, pues al mismo tiempo servirán para conservar y reafirmar una etnia prehispánica que se ha mantenido sin mezcla, con todas sus tradiciones y costumbres en las sierras de la parte norte de Jalisco, teniendo como vecinos a otros dos grupos indígenas, los coras en Nayarit y los tepehuanes en Zacatecas.

Este grupo étnico tiene una habilidad muy especial para hacer ropa bordada con estambre, así como fajas y morrales, todo esto muy llamativo y bonito, con figuras de astros, animales y plantas de su entorno habitacional.

Todos estos productos son muy solicitados por los turistas, tanto de México como del extranjero.
Así que si usted decide ser el adoptante o padrino de un niño huichol, su aportación mensual no sólo servirá para eliminarle la desnutrición, sino para conservarlo sano, y así pueda continuar con las tradiciones y artesanías de esa cultura indígena fascinante que es la huichola o wirrárica, como ellos se autodenominan.

¿Qué es el ONI?

El ONI, Organismo de Nutrición Infantil, A.C., nace en 1954 en Guadalajara, con un grupo de personas conscientes de la desnutrición y preocupadas por la niñez mexicana, comprometiéndose a trabajar para llevar alimento altamente nutritivo a la población infantil de las zonas marginadas e indígenas de Jalisco.
El ONI es la asociación civil legalmente constituida más antigua de Jalisco, y está afiliada al Instituto Jalisciense de Asistencia Social.

Formula y elabora en su propia planta complementos alimenticios infantiles balanceados con vitaminas, conforme a las normas de FAO y OMS y cada año es auditado y su estado contable es entregado al IJAS.
En ONI se trabaja en base a tres programas:

Programa de ayuda alimenticia, que proporciona dotaciones semanales de alimentos infantiles en centros de atención infantil, y da trato especial a niños con primer y segundo grado de desnutrición y les envía un desayuno.

Programa de atención a la salud, en el que canaliza a hospitales y centros de salud a los niños que requieran atención médica, dando seguimiento al estado de nutrición de los bebes desde la etapa prenatal y lactancia, proporcionando a sus madres complementos alimenticios especiales. También realiza campañas de desparasitación y suministra multivitamínicos.

Programa educativo integral, en el que con un equipo multidisciplinario, encabezado por trabajadores sociales, se capacita a las mamás del programa ONI en diferentes áreas: Nutrición, embarazo, higiene, desarrollo de pensamiento y valores y problemas psico-sociales.

La desnutrición y sus consecuencias son la principal causa de muerte en los pequeños, y sus consecuencias son también lesiones cerebrales irreversibles, baja capacidad de aprendizaje y percepción y bajo nivel psicomotor.

En Jalisco el 30% de su población se encuentra en pobreza extrema, y de ella 15.31% son menores de cinco años sufriendo el riesgo de una desnutrición permanente.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones