Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | El director del Hospital Materno asegura que la madre tenía una infección urinaria

Niegan que haya habido negligencia en niño que nació muerto

El director del Hospital Materno asegura que la madre tenía una infección urinaria, lo que pudo influir en la complicación con el bebé

Por: EL INFORMADOR

Rubén Santoyo Durán asegura que la paciente no fue mal atendida, a la paciente no se le negó el acceso.  /

Rubén Santoyo Durán asegura que la paciente no fue mal atendida, a la paciente no se le negó el acceso. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2013).- Que no fue negligencia y que el personal de salud actuó de manera adecuada en el caso del bebé que nació muerto el pasado martes, a pesar de que se atendió de manera tardía a su madre, advirtió el director del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Rubén Santoyo Durán.
 
Asegura que se ponderó la posibilidad de que la joven madre de 24 años tuviera un parto normal, pese a que, según el médico, tenía 41.6 semanas de gestación. El padre del bebé, César Eduardo Calderón Ríos, dice que eran 43.
 
Además, argumentó que la señora tenía una infección urinaria, lo que pudo haber influido en la complicación con el bebé.
 
Negó que el problema con los empleados eventuales del Seguro Popular, haya causado conflictos en el hospital, aunque en la consulta sí se tuvo un incremento de pacientes de hasta 30 por ciento.
 
Incluso, dijo que durante lunes y martes, la atención de nacimientos se atendió de manera normal y con los casos promedio habituales, que fueron diez partos, tres cesáreas y dos legrados, por lo que descartó sobre saturación en sus instalaciones.
 
"La paciente no fue mal atendida, a la paciente no se le negó el acceso, la paciente sí cuenta con circunstancias que un momento dado no le favorecieron a ese bebé, en el detalle de la temperatura o la infección urinaria pero en ningún momento a la paciente no se le deja de atender".
 
La joven madre acudió desde el sábado pasado para recibir atención, pues presentaba sangrados y temperatura, sin embargo, por no tener rompimiento de fuente, la regresaron a su casa.
 
Volvió el lunes y la dejaron esperando muchas horas; fue hasta el martes por la mañana, cuando un médico de guardia toma la decisión de realizar una cesárea, pero ya se había pasado el momento del parto y el bebé no estaba vivo.
 
"Definitivamente, el sistema de salud atendió en forma oportuna los temas de los óbitos (bebés), pues a todos nos duele; a final de cuentas no quisiéramos que muriera ningún bebé, ni ninguna mamá".

Este no es el único caso en esta semana, pues existe otra pareja de jóvenes que por no hacerle un econosonograma el pasado jueves, los médicos no se percataron que el bebé venía muerto, hasta cuando se hizo su cesárea, ayer martes.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones