Miércoles, 19 de Junio 2024
Jalisco | Director de Hospitales Civiles da informe de decesos a causa de la enfermedad

Murieron 7 personas por A H1N1 en el Civil en diciembre

Director de Hospitales Civiles da informe de decesos a causa de la enfermedad en últimas semanas de 2013

Por: EL INFORMADOR

Recomiendan a la población más vulnerable a vacunarse contra la influenza. ARCHIVO /

Recomiendan a la población más vulnerable a vacunarse contra la influenza. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2014).- Durante las últimas semanas de 2013 en los Hospitales Civiles de Guadalajara se registraron siete muertes por influenza, así como 275 atenciones por enfermedad respiratoria similar a influenza, de los cuales 31 dieron positivo al virus: 14 de A H1N1 y el resto sigue sin tipificarse.
 
Así lo dio a conocer el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien reconoció que en esta ocasión el virus de la influenza ha sido más agresivo que en otros años, pues tan sólo en el último mes se registró el mismo número de contagios que se tuvo en los primeros 11 meses de 2013.
 
Algo que llama la atención es que las siete personas que fallecieron en los Civiles tenían algún grado de sobrepeso u obesidad, no estaban vacunados, había tardanza en el diagnóstico y todos eran adultos entre 40 y 60 años.

Además, 60 personas fueron hospitalizadas en alguna de las dos unidades hospitalarias del Civil por la gravedad de su infección respiratoria, con síntomas relacionados con la influenza.
 
"Desde hace aproximadamente cuatro semanas la preocupación que nosotros tenemos es el hecho de que, efectivamente, los casos vienen presentándose con mayor severidad, con necesidad de intubación endotraqueal algunos de ellos, y con ventilación asistida".
 
El doctor refirió que el pasado 31 de diciembre el Centro para Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC), dictó una urgente alerta epidemiológica por el incremento en los contagios de influenza A H1N1 en el grupo de edad de 40 a 59 años; situación que coincide con el aumento de casos que se vivió en Jalisco, en el mismo periodo de tiempo.
 
Insisten en que vacuna da la mayor protección
 
Ante el incremento de contagios de influenza en las últimas semanas, la acción más contundente en contra del virus sigue siendo la vacunación, sobre todo enfocada a los grupos de la población que pueden tener más complicaciones al momento de una infección, por ejemplo, los adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con alguna enfermedad. El resto de la población, como los jóvenes y adultos, también pueden recibir la vacuna, pero no se encuentran en los grupos focalizados.
 
El director general del Hospital Civil menciona que la estrategia de cubrir en lo posible a los grupos vulnerables, es la adecuada en estos momentos. Y de observarse que estos grupos poblacionales se están viendo mayormente afectados, la campaña de vacunación deberá enfocarse también para ellos.
 
"Creo que lo que se debe analizar es el abasto de vacuna, y cuando existe un cierto abasto, sin que yo conozca qué cantidad de vacuna hay, siempre se debe priorizar por los grupos vulnerables (...) en un corte de tipo estadístico, si nos indicara que en el País, los grupos que están siendo particularmente afectados son estos grupos de edades intermedias, si así fuera el caso, dictar que la vacuna sea para toda la población".
 
Entre los grupos considerados vulnerables también se encuentra el personal de salud, que debe cubrirse en su totalidad con la vacuna, así como personas con obesidad, sobrepeso, y enfermedades agregadas como asma, diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, entre otras.
 
Sin embargo, señaló que dado que este año el virus de la influenza se ha tornado más agresivo, y que entre los enfermos también han existido personas jóvenes, vale la pena hacer un corte estadístico en el País, para entonces analizar si se replantea o no la estrategia de vacunación para ampliarla a toda la gente.
 
Por otra parte, el infectólogo indicó que la situación actual de la influenza en México no está para emitir una alerta epidemiológica, como lo hizo Estados Unidos, o para realizar acciones como las que se dictaron cuando se dio la epidemia por el virus A H1N1, en 2009, que consistieron en suspender clases o cerrar negocios, entre otras.
 
Lo que sí debe comenzar a realizarse, añade, son los filtros comunitarios, es decir, los que se hacen desde los ciudadanos, para que sean ellos mismos los que, de manera responsable, eviten los contagios.
 
"Los propios padres de familia, ante enfermedad de sus pequeños, no los lleven al escuela y mejor los lleven al hospital o al médico; eso que se conoce como filtro comunitario es fundamental; yo me siento enfermo con síntomas tipo influenza, debo protegerme para proteger a los demás".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones