Martes, 04 de Noviembre 2025
Jalisco | Transporte público en la visión del alcalde

Miguel Castro defiende en foro estudiantil un sistema articulado

Señaló incluir al Tren Ligero y un sistema de camiones y ciclovías que respondan a las demandas de la población

Por: EL INFORMADOR

El Macrobús es, según las palabras de Castro Reynoso, una opción más económica. A. GARCÍA  /

El Macrobús es, según las palabras de Castro Reynoso, una opción más económica. A. GARCÍA /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (07/SEP/2010).- El presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, habló una vez más de la necesidad de crear un sistema articulado de transporte público, en el que no sólo se incluya al Macrobús, sino también al Tren Ligero y un sistema de camiones y ciclovías que respondan a las demandas de la población.

Durante su participación en el foro de análisis “Metroforo, tu alcalde en la universidad”, con alumnos de la carrera de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), aseguró que la movilidad urbana no puede centrarse sólo en el Macrobús y el Tren Ligero, y que se deben tomar los estudios que se han hecho a lo largo del tiempo, para poder hacer una buena alternativa que no lastime a la población.

“Este tema es uno de los que habremos de revisar para encontrar la mejor alternativa posible, pensando en un sistema articulado, pero también pensando en la gente que no tiene un automóvil”.

Algunos jóvenes expusieron sus dudas e inconformidades hacia el trabajo de los gobiernos municipales y el estatal, pero además cuestionaron por qué no hacer un plan de movilidad urbana que se adapte a todos, enfocado en una nueva línea del tren, “pues dinero sí hay”, sostuvo una de las alumnas.

Castro Reynoso aceptó que los gobiernos anteriores, tanto los emanados del Revolucionario Institucional (PRI) como de Acción Nacional (PAN), no han tenido una visión de largo plazo y sólo han actuado con proyectos cortos que los ayuden en las elecciones.

“Eso” dijo, “no ha permitido que se le dé continuidad a un esquema de movilidad como el que se inició cuando se arrancó con el Tren Ligero, dentro de un Gobierno priista, que aunque comprometieron con deuda al Estado, la inversión fue en obra pública. Si cada Gobierno estatal hubiera construido cada sexenio una línea más del Tren Ligero, ahorita tendríamos una red focalizada”.

También habló del tren magnético el cual, dijo, es un proyecto que requiere de una gran inversión que ni las grandes ciudades han podido soportar. Además, es un transporte que costaría mucho a la ciudadanía, de modo que lo mejor es pensar en los recursos básicos que demanda.
“El problema no es trazar una línea más, el problema sería que tenemos que pensar en que esta ciudad requiere ocho o nueve líneas de esquema de transporte articulado para que podamos tener una ciudad mucho más vivible”.

FRASE
“Todos deseamos es tren; yo preferiría de mil amores un tren al Macrobús. El asunto no es lo que yo deseo, sino lo que podamos realizar”,
Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones