Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Jalisco | Las declaraciones de Juan Sánchez Aldana que dieron lugar a un boletín de Comunicación Social, son falsas

Miente Sánchez Aldana sobre presentación de comprobantes de gastos de viaje

El presidente municipal de Zapopan aseguró que había comprobado sus gastos del viaje a Washington “en tiempo y forma”

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.-  El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, hizo declaraciones en las que aseguró que había comprobado sus gastos del viaje a Washington “en tiempo y forma”, que dieron lugar a un boletín de Comunicación Social, pero que son falsas, como se demuestra a continuación.

“Yo hice mi comprobación de gastos en tiempo y forma. No sé exactamente qué es lo que hace falta de los demás integrantes de este viaje, pero en lo particular hice mi comprobación en tiempo y forma”, dijo, pese a que el Reglamento que Norma los Viajes que realicen los Servidores Públicos limita a cinco días hábiles la comprobación de gastos después del regreso, en su artículo 17.

El viaje se realizó del 24 al 26 de marzo. El 7 de mayo, la Tesorería Municipal, en el oficio 2009/005/0097, en poder de este diario, informó que el alcalde y su comitiva no habían comprobado aún sus gastos. Luego el alcalde declara: “Los gastos -por lo menos de un servidor- están comprobados y están disponibles para cualquier persona que lo desee”. Falso también.

La solicitud de información 330809 ante la Unidad de Transparencia e Información de Zapopan (UTI) buscaba precisamente eso, conocer el ejercicio de los recursos públicos en ese viaje, por lo que se pedía un desglose de los gastos y las facturas que así lo comprueben debidamente. Pero esto fue lo que respondió la Tesorería Municipal:

“Esta Tesorería no ha recibido la comprobación correspondiente, se anexa relación de los costos presupuestados, los cuales pueden variar de las erogaciones reales”. Y sigue con respecto a las facturas: “Se informa nuevamente que esta Tesorería no ha recibido la comprobación y por consecuencia no estamos en posibilidad de proporcionar dicha información”.

Luego se le preguntó al alcalde sobre el informe de actividades, objetivos y logros que está obligado a realizar cualquiera que viaje con recursos públicos en Zapopan, el cual según el artículo 21, debió llegar a la Comisión de Hacienda en un periodo no mayor a 15 días hábiles luego del regreso.

Y responde así, ignorando lo establecido en el reglamento: “El informe fue público, estuve yo en varias entrevistas platicando cuáles son los alcances de los programas que tienen las diferentes fundaciones, cuál fue el espíritu del Foro de Líderes de las Américas”. Luis Romo, presidente de la comisión, confirmó a este diario que ni ése, ni ningún otro reporte de algún viaje ha pasado por el cuerpo colegiado que encabeza. Las faltas del alcalde y su comitiva son causales de responsabilidad administrativa según el mismo reglamento.

Temas

Lee También

Comentarios