Lunes, 10 de Noviembre 2025
Jalisco | También se manifestó en contra del mando único de la policía

México aspira al término medio en legalizar drogas: Cárdenas Jiménez

El senador afirma que a legalización de drogas puede traer consigo una desestabilización del país

Por: EL INFORMADOR

Alberto Cárdenas propone analizar las experiencias internacionales sobre el marco legal de las drogas. ARCHIVO  /

Alberto Cárdenas propone analizar las experiencias internacionales sobre el marco legal de las drogas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2010).- La legislación mexicana no debe aprobar la legalización del consumo de drogas porque esto trae el riesgo de una desestabilización del país ante este problema y dejaría el paso abierto a que se creara una red de negocios para la comercialización de los narcóticos, “en la que se competiría por vender la droga que más alucine”, aseguró el senador panista por Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, quien dijo discrepar con lo que propone recientemente el ex Presidente Vicente Fox.

Expuso que el debate que se ha propuesto por el Presidente Felipe Calderón sobre este tópico habrá de analizar las experiencias internacionales sobre el marco legal sobre las drogas, desde las posturas de amplia permisividad, como ocurre en Holanda; hasta donde se penaliza el consumo con pena de muerte, como el caso de Singapur.
Insistió en que aprobar una legislación que traiga plena permisividad al consumo de drogas, afectaría de manera grave el tejido social del país.

No al mando único de la policía

En otro tema, el también ex gobernador de Jalisco, se manifestó en contra del mando único de la policía, porque esto haría atenidos a los municipios en su tarea de brindar seguridad a sus gobernados.

En este punto, abundó en que dentro el análisis que debe hacerse para mejorar el marco legal y operativo de los cuerpos de seguridad pública, debe considerase en la posibilidad de una policía nacional, a la manera de los carabineros de Chile y de la Guardia Civil de España, dos instituciones respetadas por la profesionalización de sus elementos y los resultados dados en sus respectivos países.

Expuso que en todo caso, el modelo de mando único en México, antes de aprobarse para todo el país, debe someterse a un prueba piloto para analizar su eficiencia.

EL INFORMADOR/ Salvador Y Maldonado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones