Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Buscan que Jalisco sea de los primeros estados en alinearse con la reforma educativa

Mexicanos Primero va por legislación que diferencie a Jalisco

Buscan que Jalisco sea de los primeros estados en adecuar su legislación para alinearse con la reforma educativa

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la asociación David Calderón señala que la Normal podría no ser la única opción para la formación docente.  /

El presidente de la asociación David Calderón señala que la Normal podría no ser la única opción para la formación docente. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2013).- La asociación Mexicanos Primero pretende que Jalisco sea de los primeros estados del país en adecuar su respectiva legislación para alinearse con la reforma educativa y por ello se coordinan con las autoridades.

"Hay un periodo de tiempo --seis meses-- que si no hay una ley (estatal), la ley que va a regir es la nacional. Lo que estamos buscando es que Jalisco tenga una legislación que le dé al Estado una posición diferenciada y que nos ponga en los primeros planos en el nivel educativo", afirmó Alejandro Gómez Levy, presidente del capítulo Jalisco de la asociación.

Uno de los temas que distinguirían a la Entidad y que la asociación estaría impulsando es la reforma de las Escuelas Normales.

El director de Mexicanos Primero a nivel nacional, David Calderón, explicó que el tema de las Normales quedó en un artículo transitorio en la Ley General del Servicio Profesional Docente. Jalisco, dijo, podría darle fuerza al tomar en cuenta en la normativa que la planta de los docentes de las Normales sea un grupo de formadores con perfil adecuado, fortalecerlas con más presupuesto y con un mayor contacto con la educación superior y que las Normales no fueran la única opción para formarse como docente.

"Ya sabemos que las exigencias de la educación contemporánea, pensando en que la clave de la calidad es el logro del aprendizaje de los alumnos, pensar que un solo tipo de escuela logre ese perfil sería un error. Ya la ley contempla que en el concurso de plazas participe cualquier persona que tenga un grado de licenciatura se puede detectar habilidades docentes en personas que no necesariamente pasaron por la Normal".

Aunó que aparte de la reforma educativa, se debe modificar la ley para hacer eficiente el gasto educativo, para "destinarlo adecuadamente", pues dijo que hay "despilfarro y corrupción". El 24 de septiembre harán público un estudio del gasto público educativo, adelantó.

Por su parte, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero nacional, resaltó que Jalisco habrá de tener la "apertura" que la reforma educativa no, para dar a conocer los resultados de las evaluaciones a maestros.

Aseveró que será fundamental que la sociedad observe que la ley se aplique y no sea letra muerta, que las evaluaciones y concursos sean "justos", pues se tiene la "oportunidad histórica" de tener educación de calidad en el país. Indicó que Mexicanos Primero se sumará a la tarea de verificar que se apliquen las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones