Martes, 23 de Julio 2024
Jalisco | Mexicanos Primero afirma que 96 de cada 100 pesos se destinan a la nómina

Menos de 20 mil pesos anuales por cada alumno

Mexicanos Primero afirma que 96 de cada 100 pesos se destinan a la nómina

Por: EL INFORMADOR

Mexicanos Primero. Claudio X. González, dirigente de la organización a nivel nacional, cuestionó la inversión en materia de educación.  /

Mexicanos Primero. Claudio X. González, dirigente de la organización a nivel nacional, cuestionó la inversión en materia de educación. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2014).- Jalisco es uno de los estados que menos dinero invierte en la educación de cada estudiante. Por alumno, se destinan 19 mil 172 pesos al año, tanto de recursos federales como estatales, y esa cifra lo coloca en el lugar 24 a nivel nacional en ese rubro, informa la organización Mexicanos Primero.

Recursos hay, pero para otras necesidades. Ni en el presupuesto del Estado ni del país se deja descobijada a la educación, pero los recursos se van en atender necesidades administrativas y se olvidan de la razón de ser de las escuelas: los estudiantes, comentó Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, quien estuvo de visita en la Mesa de Redacción.

“Los sindicatos se convirtieron en los dueños y señores de la educación en el país, les dieron todo con tal de que: ´tú me das votos y estabilidad social, y yo te entrego la educación´, ése fue el pacto”.

Las nóminas cuestan caras: por cada 100 pesos destinados a educación en Jalisco, 96 se van a salarios. La recomendación es que esta partida se limite a 75% a los recursos para educación, anunció la organización en octubre pasado, cuando presentó su estudio “(Mal) gasto. Estado de la educación en México 2013”.

“Casi 42% del presupuesto estatal se dirige a Educación y no estamos dando los resultados adecuados. Estamos invirtiendo un montón, pero finalmente todo se está llevando a un solo lugar, que es la nómina”, agregó Alejandro Gómez, presidente de Mexicanos Primero, capítulo Jalisco.

Además de su costo, las nóminas “embarazadas” abundan en las escuelas del Estado: de cada 10 primarias, siete tienen más personas en la plantilla que las que se reportan como maestros, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Mexicanos Primero, con una muestra de 35 escuelas.

Niega baja calidad educativa

Ante estos señalamientos, el secretario de Educación estatal, Francisco Ayón López, negó que la Entidad ocupe sitios mediocres en materia de calidad educativa con los promedios obtenidos en la prueba PISA, pues los indicadores señalan que se está por encima de la media nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones