Jueves, 06 de Noviembre 2025
Jalisco | Otro de los aspectos preocupantes para el líder empresarial es que la percepción ciudadana acerca del buen gobierno ha disminuido.

Más errores que aciertos; faltan acciones: Coparmex

Coparmex Jalisco, Pablo Lemus Navarro advirtió que luego de escuchar la presentación del primer informe cuatrimestral de parte del mandatario estatal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) Jalisco, Pablo Lemus Navarro advirtió que luego de escuchar la presentación del primer informe cuatrimestral de parte del mandatario estatal, Emilio González Márquez detectó “más errores que aciertos en la administración”, aunque consideró que un buen paso es comenzar a rendir cuentas.

“Es importante establecer metas, pero no se están cumpliendo muchas de ellas, por ejemplo faltan obras de infraestructura, la mayoría de ellas sólo están en el papel y no en la realidad”, dijo el líder empresarial entrevistado en Casa Jalisco, al término de la presentación del informe encabezado por el titular del Poder Ejecutivo.

Otro de los aspectos preocupantes para el líder empresarial es que la percepción ciudadana acerca del buen gobierno ha disminuido.

“Hay cosas buenas y malas. Lo importante es saber qué es lo malo para mejorarlo”, expuso.

Pablo Lemus se refirió en el marco de esta rendición de cuentas, a la salida de Oscar García Manzano, al frente de la Secretaría de Finanzas, quien sólo permaneció en el cargo 14 meses: “Si no hay resultados en el Gobierno, los cambios son positivos y necesarios cuando no se llegan a las metas, Êdebemos cambiar la estrategia y eso ya se dio (con la salida de García Manzano)”, aseveró Lemus Navarro quien dijo que de no obtenerse los resultados, el gobernador deberá analizar la posibilidad de concretar más cambios en el gabinete legal.

Para el presidente de la Coparmex, Pablo Lemus, la percepción ciudadana acerca del buen gobierno ha disminuido.


“Es un avance novedoso”: Carlos Briseño

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres, urgió a las autoridades estatales, y particularmente a los diputados locales a plasmar en la ley estatal el mecanismo y la obligación de los tres niveles de poderes de Gobierno para realizar una rendición de cuentas cada cuatro meses, e ir más allá con la revisión de los proyectos gubernamentales desde otros sectores; no sólo desde el interior de la propia administración.
“El siguiente paso que se debe hacer es que los tres poderes deberán someterse a una evaluación externa de sus metas, el día que eso sucede tendremos democracia avanzada”.
Briseño Torres calificó el ejercicio del informe cuatrimestral como un “avance novedoso”, aunque lamentó que algunos indicadores avanzan lentos particularmente los referentes en materia de obra.
Agregó que la casa de estudios es un ejemplo en este tema, pues sus esquemas de rendición de cuentas son similares a las promovidas por el titular del Poder Ejecutivo, desde que tomó posesión como rector universitario.

“No hay nada importante a informar”: PRI

Para el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso, Juan Carlos Castellanos Casillas, en los cuatro meses que comprenden el informe presentado ayer por el gobenador del Estado, Emilio González Márquez, no hay nada trascendente que destacar, de manera que a su consideración dicho ejercicio sólo fue un acto de lucimiento del mandatario.
“En este periodo de cuatro meses no hay mucho que informar, desde mi óptica. Más bien pareciera un acto social, de lucimiento de la figura del gobernador”, señaló. 
Además, se mostró extrañado de que el mandatario estatal no haya invitado a legisladores a asistir al informe. 
Dado que el Gobierno del Estado entregó al Congreso una copia del informe, el legislador dijo que esperarán que se les entreguen el documento para realizar una revisión a fondo de su contenido.


“Autocrítico y realista”: Yerena Zambrano

El informe cuatrimestral presentado por el gobernador, Emilio González Márquez, fue un ejercicio autocrítico y realista, consideró el líder cetemista de Jalisco Rafael Yerena Zambrano.
El representante sindical mencionó que el informe no fue un show político, y en materia de empleo también se dieron datos realistas, aunque dijo que es necesario precisar que muchas de las plazas son eventuales generadas en el ramo de la construcción.
“Hubo el análisis de cosas buenas y cosas malas, a mí me gustó. Me parece que fue crítico, fue realista, no fue un discurso; no fue un show ni pasarela política”.
Coincidió con el mandatario estatal de que es necesario que en el Congreso se apruebe la presentación de informes cuatrimestrales; actualmente está estipulada la entrega de un documento anualmente.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones