Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Jalisco | El objetivo es reducir la conataminción en el afluente del Río.

Mañana comienzan obras en el Santiago

Autoridades estatales y federales anunciaron que comenzarán los trabajos de entubamiento de las aguas residuales.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Autoridades estatales y federales anunciaron que a partir de mañana comenzarán los trabajos de entubamiento de las aguas residuales del arroyo de El Ahogado, cuyo contenido afecta principalmente a los habitantes de El Salto y Juanacatlán.
En rueda de prensa en Casa Jalisco, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, indicó que la obra tendrá un costo de 14 millones de pesos, y precisó que los trabajos consisten en excavar entre 1.80 y dos metros, para realizar un entubamiento de 3.5 kilómetros de largo. Se espera que concluya en los próximos dos meses.
“Se pensaba en un principio que tendría que hacerse una excavación entre seis y siete metros para darle la inclinación a la tubería, que asegurará que no se empantanarán los flujos, y no se bloqueará la tubería y se causará un problema mayor. Con los estudios técnicos que ya se tienen van a ser aproximadamente dos metros, va a tener la inclinación suficiente y no se prevé ningún problema”, aseguró Guzmán Pérez Peláez.
simismo, dijo que a partir del 16 de abril arrancará el proceso de licitación para una planta de tratamiento en la Cuenca de El Ahogado, con un costo de seis mil 233 millones de pesos, y se prevé que los trabajos concluyan en el 2011. Con ello, indicó el funcionario, se resolvería en un 90 a 95 por ciento el problema de fondo. Para este año se invertirán mil 032 millones de pesos en colectores.
Por otro lado, afirmó que no es necesario declarar emergencia en la zona, pues no existe contingencia, y precisó que con las acciones antes mencionadas se resolverá a corto y largo plazo la afectación ambiental del lugar.
“Aquí no estamos en este momento en una situación que esté fuera de control. Ha habido un problema, hay una contaminación, que es indudable, hay un atraso y un rezago histórico que está a la vista, y que pues es precisamente la responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno. El asunto se ha agudizado pero las decisiones que se han tomado en la coordinación del Gobierno del Estado con las instancias federales y estatales involucradas, nos da para resolver este asunto, no es necesario declarar una emergencia”.
Con relación a que algunas empresas vierten sus aguas de manera clandestina al cauce del Río Santiago, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, afirmó que los tres niveles de Gobierno trabajan coordinadamente para obtener una información puntal del tema en los próximos días, y dijo que mediante un Convenio se triplicará la capacidad de inspección de descargas a cuerpos federales.
“Nos estamos uniendo los tres órdenes de Gobierno, se ha planteado ante la CNA, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, un Convenio de Coadyuvancia en funciones en materia de inspección de descargas de agua a cuerpos federales, lo que estará teniendo vigor en las siguientes semanas, y con ello estaremos duplicando o triplicando la capacidad actual de inspección”.
César Coll Carabias, director general de la Comisión Estatal de Agua, precisó que actualmente se trabaja en más de 40 plantas de tratamiento de agua, acciones que van desde el proyecto ejecutivo hasta la próxima conclusión de obra. “Para este año se concluirán los trabajos de 20 plantas de tratamiento en cuencas que alimentarán la Presa de Arcediano”.
En el acto se dio a conocer que se solicitarán los permisos correspondientes para aplicar glifosato que combata la plaga de lirio en el Río Zula y Santiago.
En la rueda de prensa estuvo presente Álvaro García Chávez, secretario de Desarrollo Rural; Raúl Antonio Iglesias Benítez, director General del organismo de Cuenca Lerma-Santiago de la Comisión Nacional del Agua, y José de Jesús Álvarez Carrillo, delegado de la Semarnat en Jalisco.

Temas

Lee También

Comentarios