Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | ''Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo''. Cicerón

Los libros después de la Feria

''Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo''. Cicerón

Por: EL INFORMADOR

Jorge Herralde. Fundador de Editorial Anagrama.  /

Jorge Herralde. Fundador de Editorial Anagrama. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2014).- Se escribe de la literatura en una sola palabra, en un simple párrafo, o en un centenar de éstos. Se escribe para penetrar, para expresar, para compartir o para perdurar, pero se lee para descubrir y volar.

Sobra expresar el infame índice de lectura en nuestro país, sobra plasmar la poca cultura hacia la literatura que existe, el bajísimo apoyo para escritores. Fuera de los días que dura la Feria Internacional del Libro, se escucha poquísimo de los libros en las calles. Las conversaciones cotidianas poco se nutren de contenidos literarios y la realidad es que no comprendemos el mundo literario. Sin embargo, sería interminable enlistar los beneficios del hábito de la lectura, donde todo se resume en nuestro crecimiento personal. Leemos para crecer y grandes escriben para que los leamos, para que los descubramos y crezcamos en conocimiento, en imaginación, en potencial y en sentimientos.

La literatura se nutre de ambos; escritores y lectores, se nutre de deseos expresados, de imaginación y de pasión. Se nutre de palabras sutiles hechas verso o prosa, de la cotidianidad plasmada en hojas listas para ser leídas, donde se encuentra la pasión del escritor con la nuestra, los sueños, pensamientos y deseos de ambos para formar un nuevo mundo, una combinación de mundos; una combinación de almas.  

En el complejo mundo en el que vivimos como seres humanos, necesitamos fuentes de desarrollo, de nutrición.  Para millones de distintas personalidades existen millones de libros y lecturas distintas, desde novelas infantiles hasta ensayos científicos; en todas las letras existirá siempre la oportunidad de profundizar en el deseo expresado del autor.  Leer es la oportunidad de penetrar el deseo en el alma del escritor, es la oportunidad que da el escritor para hacer de sus palabras, las nuestras. Es una oportunidad que nos brinda la literatura para viajar en el tiempo, para transformarnos.

María José Alexander

ECOS DEL DEBATE

"Pasada la FIL, los jaliscienses conocen más de la cultura israelí"


Considero que no podemos conocer la cultura de ningún país, incluido el nuestro, a través de un par de exposiciones. Para conocerlo realmente debemos analizarlo con iniciativa”

Sandra Jazmín Hernández, participante de Mar Adentro.

La FIL es para que la gente de Jalisco se interese más por la literatura y salga de la rutina, que busquen temas poco conocidos o que aún no llegan al Estado. Se trata más de saber qué significa para los israelíes la literatura o qué tan importante es para su gente leer un buen libro”

Edgar Fonseca, participante de Mar Adentro.

COMPARTE


De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

El placer de ser editor

¿Quién es Jorge Herralde según Jorge Herralde?

— Jorge Herralde es un editor vocacional.

¿Eso es lo que planeaba ser de niño?

—Cuando era niño no lo planeaba porque la figura del editor era demasiado abstracta, pero como lector siempre me interesó mucho la literatura, compartir entusiasmos para explorar y dar a conocer nuevas voces.

El editor es a veces una figura abstracta dentro de la industria ¿cómo explicaría su trabajo?

—El trabajo fundamental del editor es construir un catálogo, rescatar en las proyecciones de los títulos ideas que sean coherentes, que tengan un sentido, que el catálogo sea más que la suma de sus partes. También se trata del descubrimiento de nuevas voces, tanto en lengua española como en el ámbito internacional. Además de hacer lo que se llama política del autor, que significa ir siguiendo a los escritores a lo largo de su carrera, cosa que he hecho con muchos.

¿Cuál es el sentido del catálogo de Editorial Anagrama?

—Diría que es una editorial de exploración, de edición de nuevas vías hacia el ensayo en ciencias sociales. La búsqueda constante de que sea una cosa viva, que refleje en parte el tiempo contemporáneo.

¿Qué trascendencia cree que tienen las ferias de esta naturaleza, en particular la FIL que es la feria más grande en lengua castellana?

—Lo más importante es que hay muchas fiestas y mucho tequila, jajaja, y aparte de esto hay muchos encuentros con colegas, periodistas y también con muchos autores.

Complete por favor la frase: El mundo sería mejor si...


—Te voy a decir un chiste: “Si no hubiera agentes literarios.”

¿De qué está usted agradecido?

—De seguir teniendo curiosidad después de tantas décadas, de seguir leyendo, descubriendo nuevos autores, viendo cómo los autores consiguen seguir publicando buenas e inesperadas obras. En otras palabras, estoy agradecido de amar mi trabajo.

¿Qué sabe ahora que le hubiera gustado saber antes?

—Con la aceleración del tiempo que llevo ni me permito pensar en esas preguntas.

¿Qué adjetivo le daría hoy a la humanidad?


—Entre desdichada, cochambrosa y a veces desesperanzada.

¿Qué cree usted que es más peligroso, la ignorancia o la indiferencia de la gente?


—Ambas cosas son sumamente peligrosas. La ignorancia porque la persona ignorante puede ser manejada muy fácilmente, y el indiferente porque busca en su camino esquivando lo que pasa. Sería un campeonato entre las dos difícil de dilucidar.

¿Qué mensaje en particular le gustaría hacer llegar a la juventud?


—Que, pese a todo, no se desanimen.

Y por último, ¿Hacia dónde cree usted que apunta la industria editorial particularmente con la inclusión de los libros electrónicos? ¿Cuál es su perspectiva?

—Ese es uno de los mayores misterios de la sociedad contemporánea actualmente, estamos en un punto de mutación hacia un nuevo modelo que todavía está muy prematuro; en realidad no se sabe si van a coexistir, yo creo que sí. Mi deseo es que coexistan ambos mundos, pero es difícil pronosticarlo.

¿Cree usted que si existiera esa coexistencia apuntarían a mercados distintos?

—No necesariamente, también depende de la curiosidad de los jóvenes porque antes del libro electrónico había muchos jóvenes que no leían nada, también es difícil decirlo. Puede que alguien llegue a descubrir las delicias de leer en papel aun después de haber leído en electrónic

PERFIL

Jorge Herralde


Ganador de una gran cantidad de reconocimientos, entre los cuales destaca el Premio al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara en el 2002. Herralde es un editor español con más 40 años de experiencia.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Grandes hombres y mujeres le hablan a la juventud

Mar Adentro de México, A.C. lleva más de una década trabajando en favor de la juventud mexicana. Desde 2009, parte de esa labor ha consistido en propiciar el acercamiento entre los jóvenes y distinguidos líderes sociales de diversos ámbitos.

A raíz de esta labor, Mar Adentro de México entrega hoy para el disfrute de los lectores el libro Voces Compartidas, que congrega las voces de 52 personas exitosas en distintos ámbitos: deporte, ciencia, academia, empresa, filantropía y un largo etcétera, quienes a través de una entrevista comparten sus testimonios y vivencias con los más jóvenes.

En este primer producto editorial que ofrece la Asociación, queda plasmado su interés de ser impulsora de un cambio en las mentes y aspiraciones de los jóvenes, pero también de chicos y grandes; el interés de conformar una generación dispuesta a proponer, actuar, opinar y dar el primer paso en los cambios que quiere ver en su país.

Puedes adquirir el libro directamente en las oficinas de la Asociación, en el piso 12 y de la Torre Américas en Av. Américas #999 o llamando al 38 17 86 09.

10 NOTAS POSITIVAS


1.    Localizan dos osamentas en Tecolotlán.

2.    Usuarios de la Via Recreativa de Tlaquepaque aumentan durante el periodo vacacional.

3.    La reincidencia delictiva de menores va a la baja.

4.    Migrantes podrán tener licencia de manejo en Nevada.

5.    TLCAN generó producción compartida.

6.    Identifican huellas de un nuevo dinosaurio bípedo carnívoro.

7.    Sistema Mexicano de Navegación por  Satélite gana certamen internacional.

8.    Desarrollan en el Instituto Politécnico Nacional sofisticado robot pianista.

9.    Debutará Alondra de la Parra al frente de “I cameristi della Scala”

10.    Fernando del Paso obtiene Premio Internacional Alfonso Reyes.

Mar Adentro Propone

Para  leer…


El libro “Voces Compartidas” recopila el trabajo realizado durante cuatro años por Mar Adentro de México A.C donde se presentan entrevistas a reconocidas personalidades.

Para  saber…  

Si además de leer disfrutas escribir, conoce la Convocatoria  al Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”,  en www.cultura.udg.mx

Para conocer…


Desde el 28 de diciembre y hasta el 7 de febrero visita la 55 edición de la Muestra Nacional de Cine de la Cineteca Nacional en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones