Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Retenido al dar positivo en las pruebas de alcoholemia

Le sale caro irse de fiesta una noche antes; lo frenan en pleno día

Andrés iba con su familia a comer, pero fue retenido al dar positivo en las pruebas de alcoholemia

Por: EL INFORMADOR

Las agentes viales de Salvando Vidas .también relatan que su labor es riesgosa y estresante al tratar con conductores alcoholizados. EL INFORMADOR / P. Franco

Las agentes viales de Salvando Vidas .también relatan que su labor es riesgosa y estresante al tratar con conductores alcoholizados. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2015).- Las 15:00 horas marcaba el reloj. El operativo Salvando Vidas se instaló en las avenidas Juan Palomar y Universidad ese día. Andrés tuvo que pasar por el lugar donde se aplicaban las pruebas de alcoholemia y no pudo avanzar más: salió positivo en el test con 0.58 miligramos de alcohol en la sangre; el límite es 0.25.

Su cara de incredulidad lo dice todo. Andrés reconoce que la noche del sábado tuvo fiesta, pero no imaginó que saldría positivo en la prueba y estuviera esposado de su muñeca izquierda a una silla “por seguridad”, según le dijo un agente vial.

Su atuendo es informal, pero “no es una situación honrosa lo que me pasa. Estuve en un convivio anoche y sale positiva la prueba; realmente lo lamento, venía con mi esposa y mi hijo, el plan era ir a comer”, afirma el hombre, quien tuvo que firmar todo el papeleo de rigor de parte de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Las agentes viales instaladas el domingo pasado en el cruce de Juan Palomar y Universidad afirmaron que en cada operativo tienen que lidiar con malos modos e insultos, por lo que dicen que su trabajo es “estresante”.

“Ser parte del operativo Salvando Vidas es difícil, peligroso y estresante. Estamos expuestas a ser atropelladas, hemos recibido maltrato verbal de algunos automovilistas”, afirma Mayra, quien acomoda los conos para guiar a los conductores a ingresar al carril de revisión del operativo.

Por su parte, Mónica Delgadillo, subcomandante de alcoholimetría de la Semov, afirma que gracias a estos operativos el número de muertes disminuyó en Jalisco: “A veces la gente se molesta, pero en general ha sido bien visto el operativo Salvado Vidas, el cual es benéfico para todos”.

En los primeros cuatro días de la ampliación a 24 horas del operativo, la Semov levantó siete mil 245 pruebas y retuvo a 50 personas que combinaron alcohol y volante.

SABER MÁS

Lo que contempla la Ley de Movilidad


• El Artículo 20 de la Ley de Movilidad establece que la Semov puede realizar programas de control para evitar accidentes generados por la ingesta de alcohol. Las pruebas pueden aplicarse de manera aleatoria por personal de las áreas jurídica y de peritos.

• En caso de que el conductor presente aliento alcohólico, la Policía vial procederá a solicitar al personal de peritos y del área jurídica que apliquen el examen respectivo en lugar de la infracción con el empleo de instrumentos de medición.

NUMERALIA

Resultados tras los primeros días

7,245
pruebas de alcoholimetría aplicadas
4,141 exámenes aplicados en horario diurno
3,104 exámenes aplicados en horario nocturno
50 personas retenidas en cada uno de los dos horarios

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones