Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Jalisco | Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Zapotitlán de Vadillo y Guadalajara

La mitad de casos de chikungunya, en 4 municipios

Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Zapotitlán de Vadillo y Guadalajara tienen 48 de los 96 contagios

Por: EL INFORMADOR

La chikungunya se distingue por el dolor articular que llega a ser incapacitante y que puede presentarse antes de tener fiebre.  /

La chikungunya se distingue por el dolor articular que llega a ser incapacitante y que puede presentarse antes de tener fiebre. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2015).- Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Zapotitlán de Vadillo y Guadalajara concentran la mitad de los casos de chikungunya en Jalisco. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en estos cuatro municipios se han reportado 48 contagios de la enfermedad hasta el 12 de octubre, para sumar 96 en el Estado.

“Los municipios mayormente afectados son aquellos que colindan con otras entidades que tienen un problema serio de chikungunya”, explicó el coordinador estatal de dengue y chikungunya de la Secretaría de Salud Jalisco, Salvador García Hernández, e indicó que se trata de casos autóctonos.

La Perla Tapatía reporta 24 contagios, mientras que Cuautitlán, Zapotitlán y La Huerta, ocho cada uno. Estos municipios se encuentran a dos horas o menos de la frontera con Colima, uno de los estados con más incidencia. “Ante una situación adversa en otro Estado o inclusive en Jalisco, tener casos en las fronteras favorece mucho la dispersión del virus por la movilización poblacional”, afirmó.

García Hernández recordó que los síntomas del chikungunya pueden ser confundidos con el dengue: fiebre arriba de 38 grados, dolor muscular, articular, conjuntivitis y ronchas en todo el cuerpo.

“Pero la chikungunya se distingue por el dolor articular que llega a ser incapacitante e incluso puede presentarse antes de tener fiebre”, refirió García Hernández.

Temas

Lee También

Comentarios