Martes, 10 de Diciembre 2024
Jalisco | Advierten que en septiembre la Universidad puede dejar de operar por falta de recursos

La UdeG hará marcha en la Ciudad de México

La movilización estudiantil busca que el Ejecutivo federal entregue los 950 millones de pesos que se comprometió hace seis meses

Por: EL INFORMADOR

La manifestación contempla la participación de dos mil académicos, mil administrativos y mil estudiantes. ARCHIVO  /

La manifestación contempla la participación de dos mil académicos, mil administrativos y mil estudiantes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2011).- Ante la negativa por parte del Gobierno federal para  entregar a la Universidad de Guadalajara los 950 millones de pesos que se comprometieron hace seis meses, el rector Marco Antonio Cortés Guardado anunció que el próximo martes se llevará a cabo una movilización en la Ciudad de México.

Debido a que no ha llegado el dinero pactado con la Federación, advirtió que el 1 de septiembre la Universidad pudiera dejar de operar por no tener un solo peso.

“Reitero que para la primera semana de septiembre careceremos de los recursos necesarios para operar con normalidad, lo que quiere decir que la Universidad de Guadalajara tendrá que parar sus actividades, ésa es una posibilidad, muy peligrosa y costosa para el Estado de Jalisco”.

Ante esta realidad, recurrirá a una manifestación que contempla la participación de dos mil académicos, mil administrativos y mil estudiantes, en la Ciudad de México. Se prevé que los universitarios se reúnan el lunes a las 21:00 horas en la Rectoría de la UdeG, para partir en camiones rumbo a la capital del país, y llegar allá la mañana del martes.

Aún no se define desde dónde saldrá el contingente que marchará hacia las instalaciones de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública; podría ser desde La Alameda.

Los gastos de la movilización saldrán de un fondo de contingencias del sindicato de la institución educativa, según explicó Martín Vargas, secretario del gremio de académicos de la UdeG.

En caso de que no haya respuesta por parte de representantes de la Federación, la UdeG podría continuar los movimientos de protesta, incluso con la participación de otras universidades.

La marcha convocada para este martes estará encabezada por el propio rector Marco Antonio Cortés Guardado, acompañado del secretario general de la institución, Alfredo Peña Ramos; el vicerrector, Miguel Ángel Navarro Navarro, y rectores de centros universitarios.

Con relación al recurso de 250 millones de pesos que solicitaron como adelanto de su presupuesto a la Secretaría de Finanzas, Cortés Guardado dijo que hasta el momento no existe una respuesta positiva para la casa de estudios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones