Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | Renuevan lideresa de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias

La Seproe pide a los medios no “adelantar” crisis de EU

Alonso Ulloa cita la situación de ese país en 2009 para justificar la reacción del Gobierno ante el fenómeno financiero

Por: EL INFORMADOR

Alonso Ulloa, señala que el actual momento económico de EU es un reflejo de lo que sucedió en ese país en 2009. A. GARCÍA  /

Alonso Ulloa, señala que el actual momento económico de EU es un reflejo de lo que sucedió en ese país en 2009. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2011).- En tono de exhorto y regaño, el titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez, pidió a los medios de comunicación “no comprarle a los analistas norteamericanos una crisis que todavía no está. La crisis de Estados Unidos es la misma de 2009”.

De acuerdo con el funcionario, lo que la prensa anticipa son cosas que podrían suceder, si no se toman unas medidas. “Pero ya se están tomando algunas, como la ampliación del techo de endeudamiento y el anuncio de medidas en términos de sus tasas de interés”.

Tal fue su respuesta a cuándo el Gobierno de Jalisco tendría información suficiente, como para elaborar un plan anticíclico. Refirió, que mientras tanto, se seguirá en un trabajo de promoción que redunde en el fortalecimiento del mercado interno y de promover la actividad exportadora de las empresas enfocadas al mercado externo, lo que implicará también que éstas diversifiquen sus ventas al extranjero.

Abundó que se seguirá trabajando en lo mismo que fueron las medidas anticíclicas de 2009, como la canalización del crédito, la formación de habilidades empresariales, el uso del código de barras y la participación en ferias y exposiciones, entre otras acciones.

Dijo también que se seguirá en las gestiones de traer a Jalisco grandes eventos, “como lo será el Tianguis Turístico de 2012 y el Foro Económico Mundial”.

El funcionario estuvo presente en la toma de posesión de la titular del Capítulo Guadalajara de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Margarita del Pilar Sánchez Sáenz, quien relevó en el cargo a Marisela Moguel.

En el acto, la nueva dirigente destacó que es creciente la presencia femenina al frente de las unidades productivas del país, según lo revelan las mismas cifras oficiales. Detalló que éstas reflejaron que más de 400 mil mujeres encabezan empresas o núcleos productivos.

La nueva dirigente del organismo empresarial femenino resaltó que hay una amplia agenda para concretar cambios estructurales que permitan políticas que concilien la vida laboral, familiar y personal y con ello facilitar el desempeño y crecimiento de las empresas dirigidas por mujeres.

La toma de posesión se realizó en la Universidad Panamericana, cuyo rector Juan de la Borbolla, destacó que los valores femeninos tienen mucho que aportar en diversos espacios de la vida social y el ámbito económico.

Hizo mención que las mujeres emprendedoras han demostrado su capacidad en varios escenarios, desde los grandes grupos corporativos, hasta en el esquema de microcrétidos promovido por el economista Muhamad Yunus, en zonas pobres de India y Bangladesh.

Industriales descartan desempleo masivo

Turbulencia económica

 El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) afirma que los efectos por la desaceleración económica en Estados Unidos podrían mitigarse si se actúa en lo inmediato para paliar los riesgos de afectaciones al sector industrial, en voz de su titular, Manuel Herrera Vega, quien reconoció que habrá descenso en las exportaciones, no obstante, descartan un panorama de desempleos masivos.

La semana anterior, el consejo modificó su meta de creación de empleo, al pasarla de 30 mil a 20 o 25 mil plazas. Al respecto, estimó: “No tenemos datos en el sector industrial de que vaya a haber pérdida masiva de empleos. Si logramos detonar la estrategia de fortalecer el mercado interno nosotros pudiéramos pasar sin ningún problema esta turbulencia económica”.

Aunque reconoció que las exportaciones descenderán al reducirse el poder de compra de los consumidores estadounidenses, concretan que existen oportunidades para México por el encarecimiento de la mano de obra en los países asiáticos, “éstos están perdiendo competitividad”.

Explicó que las repercusiones económicas no se presentarán de inmediato, sino que impactarían a partir de 2012 o dentro de dos años, por lo que subrayó la importancia de que se emprendan acciones para evitar el desempleo masivo.

La estrategia es clara, en la opinión del líder industrial, se debe fortalecer, incentivar y proteger el mercado interno. A nivel federal, la semana anterior, presentaron propuestas de modificaciones al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que representaría menos pérdidas.

En el plano local ya se analizan diferentes aspectos, “ya en anteriores situaciones a éstas hemos tenido algunos programas emergentes enfocados al financiamiento, otros enfocados a otros tipos de apoyo, todo con la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), pero lo que se requiere es una estrategia de todos los flancos para proteger a la planta productiva y proteger al mercado”.

"Los políticos deben tomar su responsabilidad, debe haber mucha prudencia en el gasto público, debe haber austeridad en los tres niveles de Gobierno", Manuel Herrera Vega, líder de los industriales de Jalisco.

Temas

Lee También

Comentarios