Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Jalisco | Hubo quejas por parte de los automovilistas por la supresión de vueltas a la izquierda

La Sedeur ve un ''buen comienzo'' en obras en avenida Vallarta

Hubo quejas por parte de los automovilistas por la supresión de vueltas a la izquierda; esperan evaluación de la SVyT

Por: EL INFORMADOR

Omitir las vueltas a la izquierda, permitió que fluyera más rápido el tránsito por avenida Vallarta.  /

Omitir las vueltas a la izquierda, permitió que fluyera más rápido el tránsito por avenida Vallarta. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).- Realizan autoridades un balance del funcionamiento del tránsito vehicular en la zona de construcción de los dos túneles en Avenida Vallarta Poniente, en el arranque de trabajos el cual consideran fue bueno.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, admitió que fue complicado circular por la zona el lunes, aunque no resultó un caos; prevé que en una semana mejoren las condiciones de tránsito por el área.

Ante la queja de automovilistas por la supresión de vueltas izquierdas para ingresar hacia Ciudad Granja y Santa María del Pueblito, dijo que no se cancelan de manera definitiva, se estarán  abriendo de manera intermitente conforme lo evalúe la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).

El funcionario comentó que se planteó la existencia de retornos y vueltas izquierda las cuales están preparadas, sin embargo, el lunes, por ser el arranque de obras  y, por tanto, la jornada más complicada, para resolver los conflictos viales generados por el cierre de carriles centrales de Vallarta, el área operativa de Vialidad determinó efectuar algunos ensayos consistentes en impedir las vueltas a la izquierda, esto permitió que fluyera el tránsito por dicha arteria, que es por donde circulan 90% de los automovilistas en la zona.

"Esto no quiere decir que las vueltas se vayan a suprimir de manera permanente, sino que de manera intermitente con operativos, la Secretaría de Vialidad va ir evaluando si va a ir dejando entrar gente a la izquierda, o bien, va a tener que hacer un poco más de rodeo".

Ante el ingreso de clases a finales de agosto, dado que hay dos universidades en la zona cercana a las obras (la Universidad Panamericana y la del Valle de México), admitió que habrá mayor carga vehicular, pese a lo cual no prevé se genere una complicación considerable, ya que las instituciones educativas están informando de manera personalizada a los estudiantes, sobre las rutas alternas.

Carmona Ruvalcaba pidió a los tapatíos apoyar las obras tomando rutas alternas para evitar congestionamientos significativos en la zona, esto permitirá concluir los trabajos en los cuatro meses programados e inaugurarlas el 20 de noviembre próximo.

"Si de veras queremos salir en las 16 semanas y que las 16 semanas sean más amables con la vialidad, que nos apoyen dando la vuelta por Guadalupe, Naciones Unidas, que agarren Novelistas para poderse meter a la zona de Ciudad Granja, que se metan por Periférico a Ciudad Granja. Si nos ayudan, les aseguro que para el día 20 de noviembre, a más tardar, estaremos estrenando esos dos túneles".

Entre las arterias que se sugieren como rutas alternas también está Acueducto e incluso otras más alejadas como es Federalismo-Colón para tomar Periférico y evitar la zona de obras.

Por los trabajos de infraestructura, está cerrada la circulación en los carriles centrales de avenida Vallarta dejando en operación sólo los laterales, desde la salida del túnel vehicular de Rafael Sanzio hasta avenida Las Palmas.

Mandan circulación por carriles centrales de Periférico; puente de Juan Pablo II, listo a mediados de agosto

En cuanto al paso a desnivel que se ejecuta en Periférico y Juan Palomar, el titular de Sedeur explicó  que tiene un avance superior a 35%, lo cual permitió cambiar la circulación a partir de la noche del lunes, de carriles laterales de Periférico a centrales. "Estamos arrancando hoy mismo las obras a carriles laterales y nos habíamos comprometido a cuatro semanas, vamos en tiempo".

Ante las quejas de falta de señalamiento, sobre todo nocturno  en esta obra, dijo que existe pero se revisará la zona y en caso de considerarlo necesario se reforzaría.

Acerca de las obras del paso a desnivel de Juan Pablo II y Circunvalación, Carmona Ruvalcaba mencionó que  están muy avanzadas, el próximo mes se concluirán, "en la segunda semana de agosto estamos inaugurando ese puente"  

En otro tema, rechazó los señalamientos de un grupo de ingenieros en el sentido de que se ha favorecido a algunas empresas en la asignación de obras por parte de la Sedeur. Aseguró que durante el sexenio se han entregado contratos de obras a alrededor de 630 constructoras, de un padrón que en estos momentos es de 780 empresas,  "simplemente es una acusación perversa... El tema no tiene mucho sustento".

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios