Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Jalisco | Delegación local de la fiscalía federal percibe que ''no estamos tan graves''

La PGR ve a Jalisco como un Estado 'seguro'

Delegación local de la fiscalía federal percibe que ''no estamos tan graves''

Por: EL INFORMADOR

Gerardo Vázquez Alatriste, titular de PGR en Jalisco, declara que ''los niveles de seguridad están en buenas condiciones''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Gerardo Vázquez Alatriste, titular de PGR en Jalisco, declara que ''los niveles de seguridad están en buenas condiciones''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2014).- Los niveles de delincuencia en Jalisco, en comparación con otros Estados, indican que esta Entidad "no está tan grave".
 
Es la conclusión a la que llegan las autoridades de la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que atribuye a su información estadística un buen clima en términos generales para el Estado.
 
Gerardo Vázquez Alatriste, titular de la fiscalía federal en la Entidad, declaró esta mañana que "los niveles de seguridad están en buenas condiciones". Afirmó a su vez que no se trata de palabras suyas, sino de lo que reflejan las estadísticas oficiales. ¿La fuente de dichas cifras? El Grupo de Coordinación Operativa, en donde está la propia PGR.
 
Se le preguntó su reacción respecto a los filtros que ventilan "fuentes del más alto nivel" a periodistas nacionales (en este caso, Carlos Loret de Mola), en los que se da cuenta de una preocupación desde el Gobierno Federal por Jalisco y la proliferación del cartel del mismo nombre (http://opinion.informador.com.mx/Rotonda/2014/09/16/los-dos-nuevos-estados-descompuestos).
 
Su respuesta: "La información oficial con la que contamos nosotros no nos refleja eso (inseguridad a la alza). Respeto el origen de esta información; todos los puntos son respetables, pero la información oficial que tenemos, la que viene directamente de grupos de coordinación, nos habla que en Jalisco no estamos tan graves".
 
-- ¿Jalisco es un Estado seguro?
-- Estimo que sí, sin duda.
 
Respecto al crecimiento de ese grupo delictivo, aceptó que no sólo ese, sino todas las organizaciones criminales son "potencialmente riesgosas" para cualquier Entidad. "Para la Federación misma. Eso es un hecho y no podemos ocultar las cosas ni cambiarles el nombre".
 
Horas antes de que la Fiscalía del Estado confirmara la desaparición del diputado Gabriel Gómez Michel, y el hallazgo de su camioneta con dos cuerpos calcinados en su interior (presumiblemente el del legislador y un asistente), el delegado de PGR afirmó que la seguridad en Jalisco es notable, y que para lograr tal clima se ha trabajado de forma coordinada con otras instancias.
 
Y sobre la presencia de la Gendarmería Nacional, el funcionario federal afirmó que oficialmente "aún no percibe su presencia" ni sabe de qué forma operará. Pero este jueves comenzarán las reuniones para reunirse con todas las partes; incluso con la Quinta Región Militar, que recientemente rotó de mando.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Comentarios