Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Además, la CEDHJ pide una copia de la solicitud de apoyo económico y de los documentos que acompañaron el escrito del 23 de enero

La CEDHJ exige documento del donativo al Santuario

La Comisión había hecho su primer pronunciamiento en el que solicitó al mandatario la medida cautelar de suspender la entrega de 60 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

El gobernador Emilio González Márquez debe entregar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), “una copia certificada del cheque por 30 millones de pesos otorgado a la Fundación Pro Santuario de los Mártires Mexicanos A.C., así como una copia del Convenio de Transferencia de Recursos y de la solicitud de apoyo económico por parte del organismo religioso, en un plazo no mayor a cinco días hábiles”.

Así lo especifica la propia institución defensora de los Derechos Humanos en el documento que fue dado a conocer el viernes y del que, se aseguró, le fue entregada copia al titular del Poder Ejecutivo estatal.

El pasado 11 de abril, la Comisión había hecho su primer pronunciamiento en el que solicitó al mandatario la medida cautelar de suspender la entrega de 60 millones de pesos para la fundación referida, después que el 24 de marzo habían dado el primer cheque por 30 millones. El gobernador se negó a atender la petición argumentando falta de competencia legal de la CEDHJ, que días después pidió que se reconociera tanto su competencia como su solicitud, pero el mandatario la rechazó nuevamente.

Ahora, el ombudsman señala que “luego de analizar el escrito presentado por el gobernador el pasado 21 de abril, en el que refiere que dicha información (la pedida por la Comisión) se encuentra en la página web de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la Comisión considera necesario contar con esa documentación certificada como parte de las investigaciones que realiza con motivo de las casi cinco mil quejas por el donativo”.

Pero además, la CEDHJ le pide una copia de la solicitud de apoyo económico y de los documentos que acompañaron el escrito del pasado 23 de enero, el cual está firmado por el representante de la fundación (el empresario Juan Manuel Hernández Méndez) y que fue dirigido al secretario de Turismo, Aurelio López Rocha. Asimismo, se le pide al gobernador el Convenio de Concertación para la Transferencia de Recursos del 13 de marzo que celebraron el Gobierno del Estado y el organismo.

Requirió también copia de los acuerdos y oficios dirigidos al secretario de Finanzas, Óscar García Manzano, que tienen relación con las reglas de operación del Santuario de los Mártires y con la viabilidad en otorgar el apoyo económico.

“Al día de hoy (viernes), la CEDHJ ha recibido cuatro mil 802 quejas en contra del gobernador del Estado relacionadas con el donativo y que han sido turnadas a la Quinta Visitaduría General, a cargo de Mauro Gallardo Pérez”.

EL INFORMADOR 27-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios