Jueves, 30 de Octubre 2025
Jalisco | Se le pide que inicie proceso administrativo contra elementos de seguridad

La CEDHJ emite recomendación a Luis Carlos Nájera

Al secretario de Seguridad Pública se le pide que inicie proceso administrativo contra elementos de seguridad por violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica

Por: EL INFORMADOR

Edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Estado de Jalisco. ARCHIVO  /

Edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Estado de Jalisco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2012). - La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emitió hoy una recomendación a Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, secretario de Seguridad Pública, para que inicie un procedimiento administrativo en contra de elementos de la corporación a su cargo por violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, privacidad y al trato digno.

La Recomendación 13/12 se dirige tras una queja presentada el 30 de mayo de 2011, por un instructor de la academia de policía municipal de Puerto Vallarta en contra de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Prevención y Readaptación Social del Estado.

Argumentó que el 27 de mayo, aproximadamente a las 20:00 horas, él y un amigo escucharon gritos. Al acercarse al lugar de donde provenían observó a policias con patrullas estatales sin logotipo y sin placas. Estos lo llevaron a otro lugar cerca de ahí, y lo golpearon, ya que este había echo una llamada para denunciar a los oficiales sospechosos. Añadió que arriba de la unidad le quitaron sus pertenencias; y lo cuestionaban sobre probables delitos relacionados con narcotráfico.

El quejoso dijo que los elementos lo obligaron a repetir las palabras que ellos le ordenaban mientras grababan un video de lo ocurrido. Momentos después, llegó la policía municipal, cortaron cartucho y se fueron supuestamente en la búsqueda de esas personas. Posteriormente, lo llevaron a una tienda de autoservicio, en donde convocaron a una conferencia de prensa y lo presentaron como delincuente junto con otros dos hombres.

También su esposa interpuso una queja en contra de los elementos estatales, respaldada por declaraciones de vecinos.

El agraviado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación hasta las 00:45 horas del 28 de mayo con la acusación de portación de arma de fuego y por haber intervenido para defender a los dos hombres que fueron detenidos por delitos contra la salud. La médica que lo revisó en el Ministerio Público ordenó su traslado de inmediato al Hospital Regional.

Al recabar información para resolver la inconformidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos obtuvo una copia de la entrevista de un reportero con el inspector general de la Secretaría de Seguridad Pública, Hernán Guizar, quien señaló que se había detenido a los dos quejosos por narcomenudeo, y a un elemento adscrito a la policía municipal por portación de arma de fuego, y puso a la vista el vehículo en el que se les detuvo, así como la droga y el arma que supuestamente se les encontró. Sin embargo, fueron tan notorias las huellas de violencia físicas que la autoridad federal les cuestionaron esta versión.

Al secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, se le pide lo siguiente:

1.- Inicie procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos mencionados.

2.- Gire instrucciones a su personal a efecto de que en forma inmediata eliminen la práctica de cateos o intromisiones domiciliarias, contrarias a lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3.- Procure acciones efectivas para reparar los daños y perjuicios causados por los elementos de la corporación a su cargo, conforme a derecho, de forma directa y de acuerdo con las pérdidas sufridas materiales, económicas y morales que acrediten los agraviados en cada caso.

4.- Inicie campañas de difusión e información con la finalidad de reforzar el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio y de informar a la sociedad sobre los derechos que tiene y los requisitos constitucionales exigidos para la orden de cateo, así como de exponer a la población la importancia de coadyuvar con la justicia, y de manera especial, en el derecho que tienen a declarar como testigos en un proceso.

5.- Se impartan a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cursos de capacitación en los que se les instruya muy claramente sobre el respeto del derecho a la inviolabilidad del domicilio y a los requisitos constitucionales para realizar un cateo, y se haga hincapié al respecto en exámenes de oposición, evaluaciones periódicas y en concursos de selección para policías.

La autoridad a la que se dirige esta Recomendación tiene diez días hábiles, contados a partir de la notificación, para que informe a este organismo sobre su aceptación.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones