Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | se abre el camino a la autoridad municipal para cobrar la instalación y operación de esa infraestructura en el municipio

Juzgado favorece a Zapopan: casetas telefónicas deberán regularizarse

Dan revés a empresa telefónica y sientan precedente a nivel nacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa sobreseyó el amparo que interpuso la empresa Telmex contra los operativos de retiro de casetas telefónicas irregulares por parte del Ayuntamiento de Zapopan. Con ello se abre el camino a la autoridad municipal para cobrar la instalación y operación de esa infraestructura en el municipio.

En febrero de 2009, la Dirección de Inspección de Reglamentos recogió 900 casetas telefónicas de Telmex y otras compañías telefónicas, por ser instaladas sin las autorizaciones correspondientes, incumpliendo con los pagos de derechos que le corresponden al Ayuntamiento.

El 19 de noviembre, el Tribunal Colegiado confirmó en su sentencia lo resuelto antes por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, que se sobresee el juicio por determinar la “falta de interés jurídico (de la empresa), porque si bien es cierto que tiene una concesión federal, también lo es que no cuentan con ningún documento de la autoridad municipal previsto en la misma concesión, y al no cumplir con los permisos municipales están en una irregularidad”, dijo el director de Inspección, Francisco Uribe Tapia.

Ahora la Sindicatura y la Tesorería instaurarán el procedimiento de cobro a la empresa por la instalación y operación de las casetas.

Uribe Tapia reconoce la existencia de más de tres mil casetas de Telmex en el municipio que no cuentan con las autorizaciones correspondientes, las cuales podrían dar lugar a una deuda que se acercaría a los 60 millones de pesos, pues cada caseta le representa en derechos a la autoridad entre cuatro mil y cuatro mil 500 pesos al año.

El cobro consideraría los derechos cuyo pago se evadió durante cinco años, “porque en la Ley de Ingresos y en la legislación tributaria se establece que las obligaciones del particular prescriben si no hay actividad procesal en cinco años”.

Lo que se dejará para la próxima administración será el retiro de las casetas telefónicas de la empresa, según sus argumentos, porque el Ayuntamiento no cuenta en estos momentos con los recursos suficientes y porque está la posibilidad de que, bajo la resolución del tribunal, se pueda llegar a un acuerdo de regularización que considere el pago de derechos.

“La empresa no cuenta con ninguna resolución de carácter jurídico que le avale tener sus casetas instaladas, sin las autorizaciones municipales correspondientes”.

Operan de manera irregular

Para la Dirección de Inspección de Reglamentos este caso sienta un precedente legal que puede favorecer a otros municipios donde las condiciones de operación de la empresa son similares; es decir, donde las casetas operan sin que se cubran las obligaciones tributarias con los ayuntamientos.

Por ejemplo, en Guadalajara existen nueve mil 799 casetas, pero solamente 828 tienen autorización. Al año, las empresas telefónicas evaden pagar alrededor de 6.8 millones de pesos a este Ayuntamiento.
De Telmex se le contabilizan cuatro mil 687 casetas sin permiso.   

El funcionario de Zapopan declaró acerca de la actuación del tribunal: “No es un tema metropolitano, me atrevo a decir que es un tema nacional. No tenemos conocimiento, en los estudios e investigaciones que hemos hecho, de otros estados y municipios donde se llevara a cabo un juicio como éste. Es el primer antecedente en materia legal que se tiene con este caso, a excepción hecha del que se tiene en Toluca en matera tributaria; en este caso hablamos en materia administrativa. Es el primer asunto que se gana a la empresa en ese sentido”.

Para saber

A la empresa Maxcom se le contabilizan 700 casetas sin permiso de la autoridad en Zapopan.

Según lo expuesto por la dependencia, la empresa interpuso varios recursos legales contra el Ayuntamiento, entre ellos un juicio ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado que les concedió una suspensión.

La autoridad confía en que el criterio establecido por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa sirva como guía en el pleito legal con Maxcom.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones