Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Campo mexicano

Jalisco, líder en subsidios al diesel agropecuario

Agricultores inscritos reciben dos pesos por litro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En lo que ha sido la asignación de subsidios para el diesel en el sector agroalimentario, el campo jalisciense ocupa el liderazgo nacional en el monto ejercido y en el padrón de beneficiarios. Esto supone una lista de 53 mil 190 usuarios y una derrama de 180 millones de pesos (MDP) en cada ciclo de reparto de estos recursos.

Así lo informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Trinidad Muñoz Pérez, quien expresó que ya se tienen abiertas las ventanillas para la renovación de estos apoyos para los productores inscritos al programa. Esta apertura estará vigente hasta el día 20 de diciembre, e implica un subsidio de dos pesos por cada litro de diesel. El subsidio es absorbido en 1.37 pesos por la Sagarpa y el resto por el fisco federal.

Entre los requisitos que se piden para el acceso a estos subsidios, según lo recordó el funcionario, figuran el uso de la maquinaria agrícola en las fases de siembra y cosecha, ya sea de propiedad de los interesados o bien en la modalidad de maquila.

Hizo mención de que el programa de subsidio al diesel en el sector rural se estableció desde el sexenio pasado, y lleva la intención de facilitar a los agroproductores una herramienta adicional que les deje mejores márgenes de competitividad en la obtención de alimentos.

Los lugares donde se podrán renovar estos apoyos son las oficinas de los Centros de Desarrollo Rural (Cader), junto con los módulos de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y las oficinas de la delegación de la Sagarpa.

Por cierto, las regiones más importantes en el uso de maquinaria agrícola por lo general han coincidido en Jalisco con las zonas más importantes en la producción de granos, como el centro de la Entidad y los valles de Ameca, Zapotlán el Grande y La Barca, en cuyas tierras se concentra la mayoría de la producción granelera. Otras regiones como Autlán y Tomatlán también concentran importantes volúmenes de producción de ganado y hortalizas.        

Padrones de subsidios al diesel

Jalisco        53 mil 90 usuarios
Zacatecas    40 mil 974 usuarios
Sinaloa    37 mil 086 usuarios

Fuente: Sagarpa.

Temas

Lee También

Comentarios