Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La Entidad está en el lugar 26 en número de ministerios públicos

Jalisco, de los estados con menos MP

La Entidad está en el lugar 26 en número de ministerios públicos; Chihuahua es el que tiene la mayor cantidad de estos servidores

Por: EL INFORMADOR

Una consecuencia directa de la falta de agentes es la carga laboral, en la que Jalisco ocupa el cuarto sitio a nivel nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una consecuencia directa de la falta de agentes es la carga laboral, en la que Jalisco ocupa el cuarto sitio a nivel nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2017).- Con 4.5 agentes del Ministerio Público (MP) por cada 100 mil habitantes, Jalisco está entre las entidades que menor personal tienen en esta área en sus dependencias de procuración de justicia.

En una evaluación realizada por Jurimetría y el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), el Estado sólo está por encima de Puebla, que tiene 4.3 agentes por cada 100 mil habitantes; de Tamaulipas, que reporta 4.1; del Estado de México y de Nuevo León, que registran 3.6, y de Sonora, que es dueño del último lugar, pues su tasa es apenas de 2.3 de estos oficiales.

“El fiscal dice que no le hace falta personal, pero al menos en términos estadísticos somos el lugar 26 en ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, destacó Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Colegio de Jalisco y director de Jurimetría.

Una consecuencia directa de esta cantidad de agentes es la carga laboral, en la que Jalisco ocupa el cuarto sitio a nivel nacional. Cada fiscal desahoga 652.4 carpetas de investigación por año. En cambio, en Chihuahua cada uno atiende 120 asuntos en el mismo periodo.

“Hay un déficit de agentes del Ministerio Público. Uno normalmente podría atender al mes 120 asuntos; sin embargo, ahorita se están cuadruplicando las atenciones que se tienen”, reconoció el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes.

“Normalmente tendría que haber de dos a tres veces más personal del que actualmente hay”, agregó el funcionario estatal.  

Según Zepeda Lecuona, tal deficiencia se podría reducir si se aprovechan las facultades de investigación de las policías preventivas.

“Las grandes ciudades tienen corporaciones con la capacidad de contar con grupos de inteligencia y de investigación criminal que puedan apoyar la labor de la policía de investigación”, añadió el investigador.

El problema, apuntó Haro Reyes, es que se estima que en México sólo 15% de los municipios cuenta con corporaciones de seguridad capaces de hacer estas tareas. “Es por ello que se habla de un mando único policial para poder reforzar a las demarcaciones que cuentan con menor capacidad”.

El estudio hecho por Jurimetría y CIDAC también reveló que Chihuahua cuenta con la mayor tasa de agentes del Ministerio Público en el país: 23.7. Lo siguen Quintana Roo, con 22.6, y Baja California, que tiene 16 de estos servidores públicos por cada 100 mil habitantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones