Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019
Jalisco | Recorrieron avenidas del Centro tapatío para exigir la legislación del matrimonio gay

Jaliscienses marchan en demanda del matrimonio igualitario

Miles de personas recorrieron avenidas importantes del Centro tapatío para exigir la legislación del matrimonio gay

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2015).- La fuerte lluvia vespertina no afectó a las personas que se habían citado en el cruce de Hidalgo y Chapultepec para marchar en demanda del matrimonio igualitario. Hacia las cuatro de la tarde las gotas ya habían dejado de caer y el contingente formado principalmente por seis organizaciones, que comenzó con unas 70 personas, creció rápido hasta cerca del millar, calculó un policía vial. Las pancartas que ya se agitaban buscaban justificar sus exigencias: "¿Mismos impuestos? ¡Mismos derechos!".

Los oficiales ya habían tomado las previsiones para controlar el tráfico pero hubo un cambio: en lugar de tomar Hidalgo para ir hacia Plaza Guadalajara, como se planeó, la manifestación decidió agarrar rumbo por Juárez, lo que le bajó la sangre a más de un vial: "¡Tomemos toda la calle!", gritó uno de ellos, y el contingente comenzó a avanzar a cuatro carriles.

A contraflujo, los vehículos quedaron prácticamente atorados entre las de por sí congestionadas calles del Centro tapatío y su permanente obra pública. Orgullosos, comenzaron a avanzar y a proferir sus peticiones y reclamos: "¡Nos vamos a casar y vamos a adoptar!"; ¡Matrimonio y adopción para toda la nación!".

"Buscamos la igualdad y que ya armonicen el código civil en el estado de Jalisco con lo que ya aprobó la Suprema Corte de la Nación", demandó Alejandro Mendoza, integrante de uno de los grupos, Gardenias Tapatías. No es un capricho, según expuso, es exigir el derecho humano, como matrimonio, de seguro social para sus parejas, de adopción, de formar una familia.

Sin embargo, reconoció que las condiciones para que se legisle no son del todo buenas: "Si lo fueran ya estuvieran legislando en el Congreso. Yo me quiero imaginar que se están esperando, ¿y por qué se están esperando? No lo sé".

La marcha se detuvo unos minutos en el cruce con Federalismo, pues hacia el oriente Juárez se había convertido en un estacionamiento. Y lo mismo que todas las calles de norte a sur cuando avanzó la marcha. Los conductores tenían, más que molestia miradas de resignación.

Hacia las cinco y media de la tarde, los policías viales ya no hallaban para donde mirar pues el tráfico estaba insufrible desde Lope de Vega hasta Alcalde ya que desde la Minerva caminaba otra marcha de taxistas que les impedía abrir la circulación de Juárez.

Belinda Aceves, maestra heterosexual de la UdeG, que imparte la clase de Salud Mental, apoyaba la marcha y criticó las condiciones en el Estado que han atrasado la aprobación del matrimonio igualitario: "Lo más difícil que tenemos es el conservadurismo por las iglesias de las diversas religiones. Que sean conscientes que las familias son diversas, se componen de muchas maneras".

Y del otro lado, una espectadora llamada Gloria Estela Romero, discrepó de sus demandas: "Está bien que defiendan sus derechos, cada quien su sexualidad, lo que sí no veo bien es que quieran tener familia, porque ¿cómo van a crecer los niños?".

Pero pese a todo en los presentes había optimismo y compromiso con su causa: un cambio en Jalisco. Como Paulina Ortiz, quien caminaba con su pareja, pues aseveró que si pudiera se casaría, y aquí: "Si eres jalisciense te importa lo que pase en tu estado".

Leonardo Espinoza, presidente de Codise AC, tiene por cierto que tarde que temprano se va a aprobar el matrimonio igualitario en la Entidad: "Lo que queremos es que se agilice el proceso". Vio disposición en el Congreso, pero duda que se apruebe en la presente legislatura.

Hacia las seis de la tarde el contingente tomó la fuente de Plaza Guadalajara, y frente a la catedral alzaron sus pancartas.

El resto de los tapatíos repartía su atención con apatía entre el nutrido grupo y los mimos.

Temas

Lee También

Comentarios