Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | La prevalencia de pacientes con este padecimiento es de 30% en el país

Investigan a pre-hipertensos para prevenir infartos

IMSS realiza estudio entre 15 mil derechohabientes para incorporarlos a un programa de cambio de estilo de vida

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que la hipertensión arterial es un factor de riesgo para sufrir infarto de corazón o cerebral, el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) realiza la primera investigación en el país para detectar a pacientes considerados prehipertensos e incorporarlos a un programa de cambio de estilo de vida.

El grupo de estudio se conformó con 15 mil pacientes de los estados de Sinaloa, Puebla y el Distrito Federal. A causa de las complicaciones de salud asociadas a la hipertensión en el periodo enero septiembre de 2008 en el instituto se suscitaron tres mil 610 fallecimientos, de los cuales mil 702 fueron hombres y mil 908 mujeres.

Adolfo Chávez Negrete, director de Educación e Investigación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó que una persona se considera hipertensa si tiene una presión arterial superior a 140/90; sin embargo, antes de llegar a estas cifras debió haber transitado de parámetros de 120 a 139 y de 80 a 89, en este caso se habla de un paciente prehipertenso.

Refirió que en un primer estudio, realizado con 90 derechohabientes, se identificó un perfil de salud conforme a peso, talla, actividad física, dieta, consumo de sal, antecedentes hereditarios de diabetes y estudios bioquímicos para detectar la presencia de ácido úrico elevado.

Comentó que la sal está directamente relacionada con la hipertensión, ya que se ha observado que una ingesta superior a seis gramos al día es factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad hasta 3.5 veces más que la persona que consume poco este producto.

Debido a que este problema de salud también esta ligado a la obesidad y el sobrepeso, se debe optar por los alimentos bajos en calorías, fundamentalmente las azúcares. Además, al eliminar la sal de la dieta diaria se puede disminuir hasta 35% los niveles de presión alta.

Este estudio arrojó que después de una dieta baja en sal y ejercicio diario durante seis meses, los pre-hipertensos bajaron nueve milímetros la presión del corazón y seis milímetros la de las arterias, es decir, descendieron a presión arterial normal.

Explicó que la presión arterial es el equilibrio entre la fuerza de latido del corazón y la resistencia de las arterias a este impulso. Las contracciones del corazón no deben registrar más de 120 y las arteriales no exceder los 80 milímetros de mercurio en el baumanómetro.

Mencionó que los resultados de la investigación en los 15 mil pacientes se conocerán en julio de 2009, no obstante, se prevé que alrededor del 30% (cuatro mil 500 personas) presentará esta condición.

El especialista subrayó que desde joven se debe evitar la pre-hipertensión porque es un factor de riesgo para sufrir un infarto al miocardio y para enfermedad de los vasos en el cerebro. De hecho, estadísticas de 2006 indican que tres de cada diez mexicanos pueden tener presión arterial elevada entre los 20 y 50 años y cinco de cada diez entre los 50 y 65 años.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios