Viernes, 17 de Enero 2020
Jalisco | La Comisión Estatal de Derechos Humanos indaga sobre abusos de elementos de las 125 corporaciones de Jalisco

Investigan a policías municipales

Anuncian la novena recomendación del año para el municipio de Jamai, por la muerte de un hombre que fue detenido por policías

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido al número de quejas que se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), por abuso policial y detenciones arbitrarias, la institución dio a conocer que  inició con una investigación sobre el desempeño y capacitación de las 125 corporaciones policiacas municipales del Estado.

La mayoría de las recomendaciones que ha emitido la CEDHJ, han sido por el abuso de poder de los elementos de las corporaciones, además de las detenciones infundadas o prefabricadas, ante ello, el ombudsman en Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián externó la preocupación del organismo respecto al actuar de las policías, por lo que aseveró que hace falta mayor conciencia y capacitación de los elementos, por lo que se inició con la revisión de las corporaciones del Estado.

Álvarez Cibrián indicó que lo que está ocurriendo con el actuar de los policías, no es un comportamiento que se debe de justificar, pues estás han provocado  la pérdida de vidas humanas.

Ante estos hechos y en voz del tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, se hizo el anunció del programa de revisión en las 125 corporaciones municipales que hay en Jalisco, dejando pendiente, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social (SSPPRS).

Se pretende que los resultados de la investigación que concluida a finales de este año.

Por otra parte, Álvarez Cibrián anunció que iniciaran una investigación de oficio por cada muerte que resulte relacionada al virus de la influenza humana y que se dé a conocer a través de los medios de comunicación.

El ombudsman de Jalisco detalló que el problema de salud que se vive en el país y en el mundo, debe de tomarse con la responsabilidad y la importancia que corresponde, por lo cual, ellos han tomado la iniciativa de iniciar con la investigación de las muertes que pudieran surgir por este virus.

Actualmente la CEDHJ ha recibido 133 quejas, de las cuales, 127 fueron las interpuestas por los representantes de giros restringidos, pero la comisión las desecho, y sólo quedaron seis que se interpusieron por negligencia médica y por la falta de protección en el caso de algunos trabajadores.

Temas

Lee También