Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Jalisco | Buscan el respaldo económica de una empresa privada

Intentan reactivar los trasplantes en Hospitales Civiles

El director general de la institución da a conocer que intentarán lograr un grupo de procuradores de órganos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras casi dos años del colapso del programa de trasplantes, el Hospital Civil de Guadalajara pretende reactivarlo con un esquema de procuración de órganos de mayor cobertura, pero sobre todo, que permita aumentar el número de intervenciones quirúrgicas.

El esquema, aseguró el director general de la institución, Jaime Agustín González Álvarez, consiste en lograr un grupo especializado de procuradores de órganos, integrado con seis profesionales.

Por las carencias económicas, el hospital no puede mantener los sueldos de todo el equipo, por lo que se busca que dos procuradores sean financiados por una empresa privada y dos más por el mismo nosocomio. También se tramita que el Consejo de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco ( CETOT) proporcione a dos personas más para armar así un equipo de seis procuradores. “Ya estamos trabajando en ello; esperamos que la semana entrante tengamos avances”.

Urge mayor cantidad de trasplantes renales

Cada año, el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” tiene dos mil ingresos de pacientes con insuficiencia renal crónica, ubicándose como la primera causa de egresos, superando al traumatismo craneoencefálico, patología de vías biliares y neumonía. También ocupa el primer lugar en mortalidad de la institución.

Debido al incremento hasta de 30% anual de pacientes con esta enfermedad, además del avance de la misma en las personas que ya la padecen, se considera urgente que el programa de trasplantes se active, pues este procedimiento es en muchas ocasiones la única alternativa de vida del enfermo.

El director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que a pesar de que la lista de espera es larga en órganos como páncreas e hígado, preocupa más la lista de enfermos en espera de un riñón, por el aumento mantenido de la enfermedad, a la que se relaciona directamente con la diabetes e hipertensión.

“Un paciente que tiene insuficiencia renal y se está dializando, cuesta lo mismo, entre seis y 10 mil pesos con diálisis peritoneal, y hasta 15 mil pesos mensuales por hemodiálisis”, refirió.

“A veces sale más barato el trasplante, si lo vemos objetivamente, que seguir en diálisis; el dializado no tiene vida propia, el trasplantado se reincorpora a la sociedad”.

De lograrse el equipo de procuración integrado por seis personas que propone el Civil, se podrían hacer hasta 200 trasplantes de riñón al año, es decir, dos por semana, la mayoría de donador cadavérico.

Aún se estudia el esquema de trabajo de los posibles procuradores, pues aunque no es obligatorio que estén presentes todo el día en las instalaciones del nosocomio, las donaciones de órganos no tienen horario y es necesario que la gente esté disponible en todo momento.

De acuerdo con González Álvarez, el año pasado se hicieron 50 trasplantes renales en el “Fray Antonio Alcalde”, a comparación de años anteriores, cuando se hacía una cantidad cuatro veces mayor.

Lo principal, dijo, es reactivar la donación cadavérica, pues tampoco se cuenta con mucha cultura de donación de vivo relacionado, por lo que la cifra de trasplantes actual es pobre.

“Además de que es muy caro hacer el estudio, la gente no tiene la cultura, no se animan a donar, buscan una excusa y no donan”.

El ritmo que llevan los trasplantes es “lento”, a decir del propio director, quien estima que los procedimientos bajaron 75% en relación a 2007.

“Ahorita no tenemos ni uno (procurador), no tenemos gente que esté específicamente destinada a procurar órganos”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones