Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | En el Estado hay más de 200 mil personas que desconocen que padecen esta enfermedad

Intensifican detección de diabetes en Jalisco

En el Estado hay más de 200 mil personas que desconocen que padecen esta enfermedad; cambiar estilo de vida es clave
Malos hábitos. A pesar de la detección, muchos pacientes no mejoran su alimentación, ni realizan ejercicio. EL INFORMADOR / A. Camacho

Malos hábitos. A pesar de la detección, muchos pacientes no mejoran su alimentación, ni realizan ejercicio. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2017).- Desde que se emitió la alerta epidemiológica por obesidad y diabetes en México, en noviembre pasado, la Secretaría de Salud federal (SSa) inició acciones en los estados para desacelerar las elevadas tasas de ambos males.

En Jalisco, una de las acciones inmediatas fue realizar más tamizajes o pruebas de sangre. De noviembre a la fecha se han aplicado 75 mil en todo el Estado, con resultados positivos a diabetes en 10% de las pruebas.

Otro dato importante, resultado de los estudios, fue que 30% de quienes dieron positivo no tenía idea de que padecía la enfermedad. Significa que más de 200 mil personas van por la vida sin saber que deben recibir un tratamiento para diabetes. Cuando ya se presentan a recibir atención médica, por lo general ya presentan algún daño en sus organismos.

Otro dato estadístico relevante es que siete de cada 10 personas que se saben enfermas, no siguen sus tratamientos de forma adecuada y mantienen estilos de vida poco saludables.

El secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, informó que la meta para este año es duplicar las pruebas de diabetes en todo el Estado.

“Nosotros seguimos activos. Esperamos llegar al final del año con más de 200 mil estudios (…) para saber el tamaño de tu problemática, tienes que hacer un diagnóstico general y saber en qué estás parado”.

Con los tamizajes se podrá saber quiénes son diabéticos, prediabéticos o quienes tienen más probabilidades de padecer la enfermedad por hábitos de vida negativos para su salud.

De acuerdo con la última actualización del Observatorio Mexicano de las Enfermedades No Transmisibles, 6% de las personas en Jalisco vive con diabetes, lo que representa una cifra menor a la que resultó en los tamizajes que realizó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Cruces Mada advierte que, una vez teniendo el diagnóstico local, se podrán implementar más acciones enfocadas al tratamiento y prevención de la enfermedad, además de reforzar el trabajo que ya se realizaba.

“Vamos a seguir implementando el tema de la actividad física, las escuelas saludables, el seguimiento a escolares para promover cambios de vida saludables y los tratamientos oportunos”.

Según estudios, en los últimos 35 años, las muertes por diabetes se incrementaron más de 500 por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios