Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | El objetivo es impulsar proyectos detonadores que involucren a los productores con los inversionistas privados

Integrará Sagarpa 50 mil hectáreas al cultivo del hule

Pedro Ernesto del Castillo afirmó aquí que la meta del actual sexenio es incorporar al menos 50 mil hectáreas al cultivo del hule natural

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.-  El coordinador de Asesores de la Sagarpa, Pedro Ernesto del Castillo, afirmó aquí que la meta del actual sexenio es incorporar al menos 50 mil hectáreas al cultivo del hule natural, en el sureste del país.

Durante la inauguración de las X Jornadas Latinoamericanas y VIII Iberoamericanas de Tecnología del Caucho, el funcionario federal dijo que es necesario el repunte del cultivo del hule en México, ya que en la actualidad sólo se produce 10 por ciento de la demanda.

Indicó que el objetivo es impulsar proyectos detonadores que involucren a los productores con los inversionistas privados, apoyados por un esquema de inducción al financiamiento y un paquete de asistencia técnica para aumentar la productividad.

Comentó que el cultivo del hule o caucho siempre se le relaciona con las zonas marginadas del país, ya que se produce precisamente en los estados del sureste, que son los que registran menos desarrollo económico.

Sin embargo, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) mencionó que la producción de hule en México no ha crecido como en Guatemala y Brasil, porque ha faltado la participación de la inversión privada.

Citó que en los últimos años ha habido un par de inversiones que han llegado a las mil 800 hectáreas, pero la Sagarpa ofrece facilidades, asesoría y financiamiento a quienes quieran integrar una cadena productiva.

Explicó que para incentivar a los inversionistas en el rubro productivo agrícola el gobierno federal, a través de la Sagarpa, ofrece un subsidio del 20 por ciento del total del costo de un proyecto.

Por su parte, el presidente del comité organizador del evento, que se realiza del 16 al 20 de este mes, Ricardo Núñez Rodríguez, indicó que buscan promover la producción de hule natural y actualizar a toda la cadena productiva de este insumo.

Añadió que será de gran beneficio la participación en las jornadas de los más de 400 empresarios y productores de América del Sur, excepto Bolivia, así como de Estados Unidos y México, para buscar estrategias que lleven al desarrollo de este cultivo.

Temas

Lee También

Comentarios