Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | México será sede de la Cumbre del Cambio Climático en 2010

Insuficientes, acciones de México ante el cambio climático: Greenpeace

Presentan Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010 en la FIL

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que en la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague es muy probable que no se logren acuerdos significativos en el tema, México tendrá que tener un papel “decisivo” y “coherente” en las negociaciones del próximo año ya que será sede de la siguiente reunión, expresó Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México, durante la presentación del Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010, en la Feria Internacional del Libro (FIL).

En entrevista, señaló que el programa que el Gobierno mexicano presentó este año sobre el cambio climático, tiene “metas de reducción poco ambiciosas, pues sólo 3.3% de la energía  en el país es renovable y de esta manera las emisiones no se van a reducir, y están apostando exclusivamente a la eficiencia energética, que es ahorro de energía de los ciudadanos y de las empresas. Nosotros queremos metas más ambiciosas para que al fin de este sexenio (de Felipe Calderón) las energías renovables representen el 10%”.

Mientras este país siga siendo petrolero, “no habrá reducción de emisiones; se tiene que diversificar la matriz energética e implica detonar energías renovables”.

Para ello, puntualiza, los gobiernos deben destinar 1% del Producto Interno Bruto para atender los problemas del cambio climático.
La activista resaltó que 15% del territorio nacional tiene “graves” impactos por el cambio climático.

“El 70% de los habitantes está en riesgo. Con los datos que tenemos, necesitamos tomar decisiones claves, hay que mover a las poblaciones de sitios de riesgo, hay que cuidar el recurso hídrico y requerimos una ley de responsabilidad ambiental que castigue a quienes contaminen cuencas prioritarias del país”.

Las zonas con mayor riesgo son el Centro del país, por problemas de acceso al agua; las áreas costeras, principalmente del Golfo de México, por huracanes; y las zonas forestales, por el aumento de temperaturas que incrementa los incendios forestales. Pero lo más grave en México será sin duda el acceso al agua”.

Expresó que Greenpeace seguirá presionando a las autoridades para que logren mejores acuerdos, “como el que hicimos ayer (el jueves): entregamos más de 180 mil firmas al presidente Felipe Calderón para que cuide bosques, detone energías renovables, disminuya emisiones diversificando la matriz energética, despetrolice la economía y diga no al desarrollo de la energía nuclear”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones