Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Jalisco | Pide dos mil 254 MDP extras

Insuficiente, presupuesto estatal para UdeG: rector

Debido a que el presupuesto se notifica antes del incremento salarial, también se debería incluir un 4.25% adicional para el incremento directo al salario

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El incremento por parte del Ejecutivo estatal al presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no refleja ni siquiera la variación inflacionaria, que de acuerdo con el informe anual publicado por el Banco de México (Banxico) el pasado 8 de octubre, es de 4.89%, señaló esta mañana Marco Antonio Cortes Guardado, rector general.

Para el próximo 2010, la propuesta de presupuesto del Ejecutivo estatal para la UdeG es de tres mil 192 millones 369 mil 370 pesos (MDP), es decir, tan sólo 95 millones 981 mil 630 pesos más que el presupuesto estatal del año pasado, que fue de tres mil 96 MDP.  

Aseguró que debido a que el presupuesto se notifica antes del incremento salarial, también se debería incluir un 4.25% adicional para el incremento directo al salario y 1.25% en prestaciones no ligadas.

En ese sentido, para no tener un decremento real para el próximo año, Cortés Guardado señaló que el Ejecutivo estatal debería añadir 285 millones 694 mil 167 pesos a su propuesta presupuestal, monto que incluiría la estimación inflacionaria del próximo año. Además, apuntó que para el desarrollo de programas estratégicos, la universidad requiere la cantidad de dos mil 103 millones 400 mil 970 pesos.

En suma, la máxima casa de estudios de Jalisco requeriría de un total de cinco mil 351 millones 202 mil 070 pesos para combatir el rezago educativo en los niveles medio superior y superior, es decir, dos mil 254 MDP adicionales al presupuesto programado:

“Nosotros esperamos que haya comprensión tanto por parte del Gobierno del Estado como del Poder Legislativo, y que se piense no en el futuro de Jalisco, sino en la calidad del futuro que queremos para Jalisco. Si pensamos nada más en el futuro de Jalisco se presupuesta una cantidad con la que se sale del problema, pero no se está cumpliendo con una responsabilidad que nos está reclamando el país y nos está reclamando el Estado de Jalisco”.

“Yo quisiera repetir un argumento en el que ha insistido el doctor José Narro (rector de la UNAM), que en este país hemos perdido valores importantísimos, y uno de esos valores es que antes e incluso precisamente en tiempos de crisis, era el de pensar en grande. Si ustedes conocen Ciudad Universitaria es un proyecto que sigue impactando a 60 años de su realización y fue un proyecto que se materializó en tiempos de crisis”.

Finalmente aseguró que será en el seno de del Consejo General Universitario (CGU) donde se tomarán las decisiones pertinentes para hacer frente al trato presupuestal que se está dando a la universidad, y confió en la sensibilidad de los diputados para hacer los ajustes presupuestales que requiere la máxima casa de estudios de Jalisco.

Temas

Lee También