Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Jalisco | La próxima reunión será el día 11 de marzo, con el objeto de formular un compromiso que se le presente al gobernador

Instalan la Mesa de Gran Alianza de Justicia Ambiental

Más de 20 especialistas en derecho ambiental conforman este grupo, que buscará presentar proyectos y propuestas en la materia

Por: EL INFORMADOR

Se llevó a cabo la creación de la Mesa de Gran Alianza de Justicia Ambiental, encabezada por el procurador Estatal de Medio Ambiente,  Fernando José Montes de Oca y Domínguez, y Leonardo García Camarena, coordinador General de Concertación Social y de la Gran Alianza por Jalisco.
Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, en su mensaje durante la apertura de este grupo comentó: “Esto es la coadyuvancia plena del tema ambiental, y que si no es con la aplicación de la Ley es muy difícil que llevemos a un mejor indicador a Jalisco, tenemos un desafortunado lugar 30 en indicadores ambientales a nivel nacional y eso es lastimoso, no podemos permitir de forma alguna que en el tema ambiental nos vayamos casi al fondo”.
Así mismo, enfatizó que “tenemos que llevarlo por delante, que esto se resuelva en corto plazo, creo que lo que se lleva avanzado es correcto, pero tenemos un gran camino por recorrer”.
Al igual que en las demás mesas de la Gran Alianza, se da la posibilidad de que las grandes decisiones que se tomen en materia de justicia ambiental, sean previamente concertadas con la participación ciudadana, y que la iniciativa salga de la población y de las personas expertas en este tema y no tanto de los funcionarios, enfatizó el titular de la Proepa.
Montes de Oca y Domínguez recalcó: “Esto permite que uno tenga la posibilidad de que el diagnóstico no surja de forma institucional, sino de quienes conocen del tema de justicia ambiental, así como coadyuvar la determinación del plan de trabajo que el Estado necesita y no el que la autoridad pueda fijar como prioritarias”.
Durante la sesión se designó a Alejandro Romero Hernández, como coordinador de la Mesa de la Gran Alianza de Justicia Ambiental, misma que está conformada por más de 20 abogados de diferentes instancias públicas y privadas conocedores de la materia ambiental.
Cabe mencionar que este grupo aceptó participar y comprometerse en hacer propuestas en función de un diagnóstico, que va a ser la primera fase de trabajo, así como realizar la estructura jurídica de la propia Proepa y en su momento el plan de acciones.
La próxima reunión será el día 11 de marzo, con el objeto de formular un compromiso que se le presente al gobernador, Emilio González Márquez,  el próximo 15 de abril, que será el primer compromiso que la mesa tuviera con base a las prioridades, así como establecer una agenda ambiental.

Instituciones participantes

Proepa
Profepa
Universidad de Guadalajara
La División de Estudios Jurídicos Superiores
El Colegio de Abogados Ambientales
La Asociación de Profesionales Ambientales
La Academia Jalisciense de Derecho Ambiental, así como
abogados particulares con trayectoria en materia ambiental.

Temas

Lee También

Comentarios